Educación
El IES Huelin vuelve a viajar con Erasmus+ tras el parón por el Covid
Un grupo de diez alumnos y tres profesores ha visitado la ciudad alemana de Ochtrup en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea sobre prácticas inclusivas eficientes en el aula
El IES Huelin de Málaga ha podido realizar una nueva experiencia de aprendizaje Erasmus+, que había quedado suspendida por la pandemia. La actividad forma parte del proyecto Erasmus+ 'One Class-Total inclusion', cofinanciado por la Unión Europea. Esta vez la escuela anfitriona ha sido Stadtische Realschule, de la ciudad alemana de Ochtrup.
El objetivo de este proyecto es compartir y encontrar prácticas inclusivas más eficientes, así como facilitar experiencias culturales y lingüísticas promocionando una ciudadanía europea y de inclusión efectiva. La anterior movilidad llevó a diez estudiantes, entre ellos algunos con diversidad funcional, y tres profesores de este instituto malagueño a Gales en febrero de 2020, un mes antes de que estallase la pandemia.
Durante esta estancia, desde el 13 al 19 de febrero, los diez alumnos acompañados por tres profesores han llevado a cabo actividades como visitas culturales a las ciudades de Ochtrup, Münster y Essen. Además, el grupo ha realizado actividades inclusivas con talleres de alfarería y confección de tejidos, música y deporte.
En la ciudad de Münster, la expedición de este instituto malagueño visitó la catedral, en cuyo lugar en el 793 Carlomagno edificó un monasterio, origen de la ciudad, y su ayuntamiento, donde en 1648 se firmó la paz de Westfalia que ponía fin a la guerra de los 30 años. En Essen recorrieron Zollverein, que fue la mina de carbón más grande y moderna del mundo, la cual se cerró en 1986 y fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001.
Los profesores pudieron conocer las avanzadas instalaciones de la Realschule, instituto que abarca hasta 4º de ESO. Del sistema educativo alemán, han destacado positivamente tres aspectos como la realización de prácticas en empresas a partir de los 14 años acorde a los intereses del alumnado.
Además, los docentes malagueños han visto muy interesante la posibilidad de elegir un tipo de educación pública adaptada y basada en las capacidades del alumno para reducir el fracaso escolar: La Hauptschule, hasta 4º de ESO, que cuenta con una educación más práctica centrada en la futura formación profesional, la Realschule que enfoca las salidas educativas hacia los módulos de formación o continuar durante tres años con el bachillerato en el Gymnasium para acceder a la universidad.
También han destacado la extensa oferta de programas llamados AG, en España actividades extraescolares pero dirigidas por los mismos profesores. A su vez, los docentes proponen iniciativas creativas e innovadoras a la dirección del centro con contenidos y habilidades para llevarlas a cabo en distintas asignaturas, sin estar sometidos a una presión para acabar con los currículos.
Este tipo de experiencias de aprendizaje Erasmus + fomentan competencias tanto académicas como personales, sociales y de ciudadanía europea ampliando el horizonte de los alumnos.
El IES Huelin lleva más de una década participando en programas Erasmus, tanto en los que son sólo para profesorado como los de alumnos, y ha sido coordinador de grupo.
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