Guerra de Ucrania

Malagueños al rescate: la expedición pernoctará en Varsovia tras recorrer más de 3.300 km en dos días

Un empresario malagueño que vive en la capital polaca ofrecerá alojamiento y comida a los integrantes del convoy, que continuará mañana hacia la frontera de Ucrania

La expedición malagueña a Ucrania descansará esta noche en Varsovia

La Opinión

La expedición malagueña que se dirige hacia hacia la frontera entre Polonia y Ucrania para entregar material de primera necesidad y recoger a once ucranianos para que se reencuentren con sus familiares en la Costa del Sol se encontraban el mediodía de este martes atravesando Chequia

Según Carlos Benito, uno de los diez integrantes entre los que hay policías, bomberos y otros voluntarios, el viaje continúa según lo previsto y el convoy de cuatro furgonetas se dirige a Varsovia, donde Raúl, un empresario de la construcción malagueño que vive desde hace años en la capital polaca, les dará techo y comida caliente tras el palizón de carretera que iniciaron la tarde noche del pasado domingo.

Cuando lleguen a la capital polaca habrán cubierto más de 3.300 kilómetros en apenas dos días y con parada en Madrid incluida para la burocracia. "No hemos parado", resumen Carlos antes de añadir que hacen turnos de dos horas al volante para mantenerse lo más frescos posible y que hacen los relevos en cualquier gasolinera con café exprés. Por el camino, a su paso por Alemania, los termómetros rozaron los -10 grados.

Imagen de grupo durante el viaje.

Imagen de grupo durante el viaje.

"No podemos ir directamente a la frontera porque hay toque de queda por los bombardeos desde las nueve de la noche hasta primera hora de la mañana", indica a través de un audio. El objetivo es recuperar fuerzas y salir temprano el miércoles rumbo a Leópolis para gestionar la entrega del material que transportan y el regreso con la decena de ucranianos a los que quieren reunir con familiares que tienen en la Costa del Sol. 

Esta iniciativa particular está vinculada a Maydan y les ha permitido reunir alimentos y diversos productos de primera necesidad, incluido el sanitario. Hay material para torniquetes, elementos quirúrgicos o celox, un tipo de gasa muy eficaz para detener hemorragias. También llevan ropa térmica, botas, cinturones, guantes, ropa interior, calcetines y sacos de dormir, entre otros.