Bancos

La Fiscalía de Málaga abre diligencias contra Braulio Medel tras la denuncia de CIC

El órgano admite la denuncia e inicia investigaciones por si los hechos fueran constitutivos de delito - La Fundación dice que el inicio de diligencias es algo "automático", que no lleva aparejada una valoración de la conducta denunciada ni de los hechos formulados

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias por la denuncia presentada el pasado 13 de enero por el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) contra el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja y expresidente del banco, Braulio Medel, en la que esta central la acusaba de los supuestos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y delito contra la Hacienda Pública cuando dirigía la entidad financiera. En el escrito de la Fiscalía, firmado por el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero y el que ha tenido acceso a este periódico, se informa de que se ha procedido a "incoar diligencias de investigación penal por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal". La noticia ha sido adelantada este miércoles por El Confidencial.

Fuentes de CIC consideran que la decisión de la Fiscalía, notificada hoy a este sindicato aunque con fecha 26 de enero, supone un primer paso, ya que no todas las denuncias que se presentan originan la apertura de diligencias. En todo caso, afirman que se abre ahora un plazo de seis meses donde este órgano tendrá que decidir, tras las investigaciones que realice, si el caso sigue o no su curso judicial.

El ministerio público pide que se incoen "las oportunas diligencias de investigación" al objeto de practicar "cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la verificación de su significado penal", según el decreto redactado por el fiscal jefe de Málaga. El objeto es determinar si los hechos denunciados pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

CIC, organización que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas "black", denunció a Medel ante la Fiscalía de Málaga por el cobro supuestamente indebido de unos ingresos y también en relación al denominado caso Ausbanc.

Esta denuncia se suma a otra contra Medel ante la Fiscalía especial contra la Corrupción presentada el pasado diciembre por el promotor del manifiesto de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno Brenes, en la que se refería al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional dictada sobre el caso Ausbanc. Las fuentes han recordado que esta denuncia fue derivada a la Audiencia Nacional, luego a la Fiscalía de Sevilla y, finalmente, se ha mandado a la de Málaga, por lo que consideran que próximamente podría unirse a la que han presentado ellos.

CIC, cuando presentó la denuncia, se refirió a "cobros indebidos" de diferentes empresas en cuyos consejos de administración habría participado Braulio Medel "a título particular o en representación de Unicaja", hechos que -recordó- fueron puestos en conocimiento de la Junta de Andalucía por el Banco de España. Además, criticó que la Junta de Andalucía no moviera el asunto ni con gobiernos del PSOE ni del PP y esperaba que, con los datos entregados, el fiscal abriera diligencias, cosa que ahora ha ocurrido.

Respuesta de la Fundación Bancaria

La Fundación Bancaria Unicaja, presidida por Braulio Medel, ha emitido por la tarde una nota informativa a través de su departamento de comunicación en la que afirma que el inicio de unas diligencias de investigación consecuentes a la recepción de una denuncia "no supone, en ningún caso, que dicho inicio lleve aparejada una valoración de la relevancia de la conducta denunciada, ni tan siquiera de la verosimilitud de los hechos formulados".

El comunicado señala que, de conformidad con el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como de la Circular 4/2013 de la Fiscalía General del Estado, "la incoación de las diligencias resulta automática".

"Dicha circular establece que la primera actuación a realizar ante la recepción de la notitia criminis habrá de ser la de incoar las diligencias mediante un decreto de apertura del fiscal jefe especificando los hechos a investigar, aunque puedan emplearse fórmulas genéricas cuando los mismos no estén perfilados y, si existen datos, la identidad de la persona investigada", apunta. La nota de la Fudación destaca que la cicular señala "la naturaleza preprocesal de las diligencias y no jurisdiccional de las actuaciones del fiscal".

En cuanto a la pertenencia a diversos consejos de administración por parte de Braulio Medel, la Fundación dice que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, por resolución firme de 20 de marzo de 2017, concluyó "la plena legalidad de ambos extremos" y resolvió "estimar que las actuaciones se acogen en todo momento al principio de buena fe, tener por aclaradas las diferencias puestas de manifiesto y proceder al archivo de las actuaciones iniciadas por el Servicio de Inspección Financiera". 

En relación con los supuestos hechos denunciados relativos a los pagos efectuados por Unicaja a Ausbanc, el comunicado de la Fundación se remite a las notas de prensa que en su día se publicaron por la entidad Unicaja Banco los días 16 y 18 de abril de 2016 "en las que se significaba cómo, al igual que con otros muchos medios y empresas de comunicación, Unicaja Banco vino contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con el grupo Ausbanc, al igual que lo estuvieron en su día haciendo la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas, muchas de ellas citadas en la sentencia de la Audiencia Nacional referida al parecer en la denuncia".

"Resulta absolutamente gratuito afirmar o sugerir que el sobreseimiento que el Jugado de Instrucción número 6 de Sevilla dictó, por no existir reproche alguno en su conducta, tuviera algo que ver con ninguna actuación o iniciativa de dichas entidades o sus responsables", añade la Fundación, que considera determinantes ciertas circunstancias. En primer lugar, menciona que "en la causa seguida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que se refiere al parecer la denuncia, el señor Medel no ha sido parte, ni en fase de instrucción, ni en el juicio oral y ni tan siquiera ha sido propuesto ni prestada declaración como testigo, sin que tampoco Unicaja Banco haya sido parte en dicho procedimiento".

También afirma que estos pagos efectuados por Unicaja a Ausbanc "fueron exhaustivamente investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción, sin que se apreciase por tales hechos responsabilidad de ningún género respecto de persona alguna de Unicaja".

"Consecuentemente, es falso que en la decisión de sobreseimiento fuera consecuente a ninguna intervención o escrito del Sindicato Manos Limpias o de la entidad Ausbanc, o de sus responsables, como es falso que por parte de Unicaja se hiciera ningún pago a ninguna entidad para propiciar el sobreseimiento, extremos éstos que ya fueron comunicados, en estos mismos términos, por la propia entidad Unicaja Banco", reitera la Fundación, que vuelve a referirse a las notas de Prensa hechas públicas los días 16 y 18 de abril de 2016.

Asimismo, asegura que todo esto también le fue comunicado, con ocasión de la salida a Bolsa de Unicaja Banco, al regulador y al mercado en el folleto de inversión, "en el que se reiteraba que los pagos efectuados a Ausbanc se correspondían con servicios efectivamente prestados y que no tenían vinculación con la causa seguida ante el el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, de la que estuvo informado en todo momento el Banco de España y que no afectó en absoluto a la idoneidad de don Braulio Medel para presidir Unicaja Banco".