Guerra de Ucrania

De la Torre propone que las exposiciones del Ruso se queden en Málaga: "También le da seguridad a las obras"

El alcalde sostiene que la postura del Ayuntamiento y del Ministerio de Exteriores es que el museo se mantenga abierto "de forma estable" aunque no se renueven las colecciones

Acto solidario con el pueblo ucraniano en el Ayuntamiento de Málaga.

Acto solidario con el pueblo ucraniano en el Ayuntamiento de Málaga. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Museo Ruso de Málaga tiene actualmente en sus paredes cuatro exposiciones procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo. Son Guerra y Paz en el arte ruso, Vanguardias en el arte ruso, Dostoievski en su bicentenario y Maiakovski, artista y poeta.

Las cuatro llegaron el 30 de octubre del año pasado y las cuatro deberían marcharse el próximo 24 de abril para dar paso a nuevas exposiciones. Es el procedimiento habitual entre el museo estatal ruso y el municipal malagueño que la invasión rusa de Ucrania ha puesto en duda, afectando, incluso, a la posible continuidad de la pinacoteca de la Tabacalera.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se ha mostrado partidario de que esas cuatro exposiciones se queden en el Museo Ruso de Málaga, asegurando que esa es la postura que también mantiene el propio Ministerio de Exteriores, aunque quedan a expensas de lo que digan desde San Petersburgo:

"Nosotros estamos dispuestos a que se queden, de acuerdo con el Ministerio [de Exteriores]. Dependerá también de la opinión última que el propio Museo de San Petersburgo tenga", ha aclarado De la Torre a la prensa después de guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano, un acto al que han asistido la cónsul de Ucrania en Andalucía, Murcia y Canarias, Svitlana Kramarenko, la presidenta de la Asociación Mayda, Maryana Kasiv, junto a miembros de la Corporación Municipal, de CEAR, Cruz Roja, Accem y la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida.

Y añade el regidor, haciendo alusión a las posibles dificultades que encontrarían las obras en su regreso a Rusia, habitualmente por carretera y barco: "También le da una seguridad con respecto a las obras que estén aquí".

De la Torre ha recordado que el bloqueo económico impuesto por la Unión Europea a Rusia atañe también a las transferencias de crédito que el Ayuntamiento de Málaga hace al Museo Estatal de San Petersburgo a cambio de la cesión temporal de sus obras, por lo que "no puede haber renovación de exposiciones".

No obstante, el Consistorio malagueño defiende que el museo se mantenga abierto "de forma estable". "Nosotros no vamos a poder hacer, porque está así establecido en las sanciones económicas, transferencias al Museo Ruso de San Petersburgo pero el Ministerio, y va en la línea de lo que también se comparte en otras instituciones europeas, es partidario de que se mantenga abierto, pero lógicamente estable", ha explicado De la Torre, que en otras ocasiones ha señalado que el museo quedaría en una suerte de "hibernación".

"La cultura tiene que estar separada de este tema. La actuación que se ha desarrollado y se desarrolla de invasión por parte del Gobierno de Putin de Ucrania es absolutamente condenable. Separemos lo que es la cultura de un pueblo de la acción equivocada, errónea, trágica y condenable de un gobernante", ha defendido el regidor malagueño, que ha convocado, además, un pleno extraordinario mañana para informar sobre este asunto así como sobre las acciones de ayuda y apoyo al pueblo ucraniano que se están desarrollando en Málaga.

"Nosotros felicitamos la decisión del Ayuntamiento de no prolongar el pago de las posibles colecciones. Para nosotros, Ucrania está en contra de cualquier negocio con el gobierno actual de Rusia. Hacemos un llamamiento a las empresas para que no compren los productos rusos porque después todo este dinero se convierte en balas", ha opinado la cónsul de Ucrania, Svitlana Kramarenko, que ha agradecido la solidaridad de Málaga con el pueblo ucraniano.