Ayuda

Una web canalizará en Málaga la solidaridad con Ucrania

La Junta ha cedido al Consulado ucraniano un espacio para poder atender solo las llamadas de los afectados y desplazados por la guerra

La cónsul ucraniana, Svitlana Kramarenko y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ponen la bandera de Ucrania en la Delegación de Málaga.

La cónsul ucraniana, Svitlana Kramarenko y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ponen la bandera de Ucrania en la Delegación de Málaga. / AIM.

La Opinión

Una web canalizarán en Málaga la solidaridad de los ciudadanos con los ucranianos que huyen de la guerra en su país y el ofrecimiento de transporte para colaborar con la ayuda humanitaria, según ha informado este miércoles la Diputación malagueña.

Maydan Málaga, Asociación Ucraniana en Costa del Sol, ha puesto en marcha junto al Consulado de Ucrania en Málaga una página web para atender la ayuda, con el respaldo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital malagueña.

El pasado 4 de marzo se puso en marcha una comisión para coordinar la ayuda, una reunión de la que surgió la idea de poner en marcha otra forma de canalizar la solidaridad con los ucranianos que huyen de la guerra en su país o para aquellos a los que el conflicto ha sorprendido en la provincia y no pueden volver a su lugar de origen.

La web https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio, creada para este cometido gracias a la colaboración de Women in Málaga Tech Park, alberga distintos formularios para recoger los ofrecimientos de la población.

Uno de ellos invita a formar parte de una red de casas de acogida para alojar temporalmente a las personas que huyen de la guerra, indicando el tipo de vivienda y el tiempo que podrá estar disponible.

Por otra parte, también se podrá ofrecer transporte (aportando coches o camiones) y conductores para colaborar con la ayuda humanitaria.

Otra línea de ayuda está relacionada con servicios de traducción a los refugiados, clases de español o voluntariado, e igualmente los empresarios podrán ofrecer puestos de trabajo a los ciudadanos ucranianos.

Voluntarios de la asociación Maydan atienden a los refugiados de Ucrania por vía telefónica.

Voluntarios de la asociación Maydan atienden a los refugiados de Ucrania por vía telefónica. / L. O.

Por otra parte, el teléfono 690 156 430 cuenta con un equipo de voluntarios de Maydan para atender las llamadas, pero está únicamente destinado a atender a los refugiados y desplazados ucranianos que han tenido que huir por la guerra y necesitan asistencia. Las ofertas de ayuda se canalizan exclusivamente por la web.