El balance del año 2021 aporta datos positivos y esperanzadores con el crecimiento de la creación de empresas que llega a un total de 330 en el último año, acercándose a las cifras de prepandemia de 2019 (364). Con el alivio de la crisis sanitaria, el interés de la población malagueña por el emprendimiento ha crecido considerablemente. Esto se traduce en la atención de Promálaga a un total de 1.075 empresas en 2021 frente a las 720 del año anterior y 838 del 2019.

Otro gran dato es el liderazgo de las mujeres en la dirección y gestión de estas empresas con un 51%, ganando una representación poco habitual y muy reclamada en los últimos años. Los tramos de edad con mayor representación son los de 25-35 años y 35-45 años, ambos con un 35% del total.

Los sectores de la economía que más acuden a Promálaga son los servicios profesionales, con un 38%; seguido del comercio (26%) y el sector TIC/I+D (11%). Con una menor presencia se encuentran la Construcción, la Hostelería y el Turismo.

El balance de 2021 se ha dado a conocer con la visita de la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, a las nuevas oficinas de la Unidad de Creación de Empresas Málaga Emprende. Situadas hasta ahora en el Polígono Industrial Santa Cruz, Promálaga ha trasladado sus oficinas a la calle Álamos con el objetivo de acercar y potenciar la atención al emprendedor en una zona más accesible y céntrica.

"Estos datos nos dan una idea del bajón que se produce en 2020 y que hemos recuperado a lo largo de este año", reconoce la concejala. "Hemos visto que la actividad económica en el emprendimiento se ha recuperado muy rápidamente y en algunos casos ya estamos superando el ratio de 2019".

En cuanto a la formación de los solicitantes de servicios, los estudios universitarios están a la cabeza con un 44% del total frente al 28% con estudios de Formación Profesional seguido del 15% con estudios de Bachiller y el porcentaje menor restante con Estudios Primarios.

Servicios de Promálaga

Esta Unidad de Creación de Empresas del Ayuntamiento de Málaga ofrece desde 1997 herramientas de apoyo a la creación y consolidación de compañías emprendedoras con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Uno de sus puntos fuertes son los diferentes servicios que ofrecen a sus clientes, en ocasiones gratuitos y con la intención de fortalecer el tejido empresarial malagueño.

El asesoramiento gratuito durante el primer año de actividad es uno de los servicios que ofrece Promálaga. Durante 2021, han tenido lugar 350 programas, superando la cifra del año anterior y acercándose a los 413 de 2019.

Además, la convocatoria anual de las Subvenciones al Impuso Empresarial comprende diferentes líneas de inversión como el diseño de página web, registro de máquina, mobiliario, etc. El importe total de estas subvenciones asciende a 700.000 euros para una inversión de 1.500.000 euros.

Otro de los servicios más importantes es el Plan de Marketing para ayudar a la elaboración de planes de forma gratuita y accesible. Los datos bajan actualmente con 1.100 frente a los 1.190 planes de empresa en 2019.

Por otro lado, el programa Promálaga Mentoring destinado a potenciar el desarrollo personal y profesional a través de un mentor, ha supuesto una orientación de 16 empresas cada año de las dos convocatorias anuales.

Red Municipal de Incubadoras (RMI) para alojar a más de 230 empresas

La Red Municipal de Incubadoras (RMI) es una herramienta del Ayuntamiento de Málaga con la que los emprendedores pueden consolidar su negocio. La RMI está formada por 12 centros de trabajo con una capacidad de hasta 230 empresas. La ocupación media anual gira en torno al 85% con 188 empresas alojadas, lo que se traduce en un crecimiento respecto a los años anteriores.

Esta red de incubadoras se organiza en función de la actividad y servicios que cada una ofrece. Existen así incubadoras de centro (Álamos, La Brecha y Citylab), culturales (Virreina y La Píndola) o de barrio (Teatinos, Saint Exupery...).