Política

Entre las tripas del congreso del PP y el escaño de Montesinos

En vísperas de su regreso a la Carrera de San Jerónimo, el edil antequerano Ángel González reincide en la organización del cónclave nacional como hacía cuando colaboraba con Rajoy

Ángel González interviene en la campaña de 2019 bajo las miradas de Montesinos y Rajoy.

Ángel González interviene en la campaña de 2019 bajo las miradas de Montesinos y Rajoy. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La reconstrucción exprés del Partido Popular ha situado al concejal antequerano Ángel González con un doble protagonismo, que transita entre las tripas del congreso extraordinario -previsto a principios de abril en Sevilla para relevar a PabloCasado- y el escaño de Pablo Montesinos, que él pasará a ocupar en la madrileña Carrera de San Jerónimo. En vísperas de su regreso a la Cámara Baja tras haber sido diputado entre 2008 y 2019, Ángel González reincide en la organización del cónclave nacional, como ya hacía cuando formaba parte del aparato de calle Génova a las órdenes de Mariano Rajoy. En aquellos tiempos, el parlamentario malagueño terminó de labrarse la fama de político bronco que había mostrado en el Ayuntamiento de Antequera. Hace un lustro, fueron sonados sus ataques subidos de tono a miembros de la bancada de Podemos en el Congreso de los Diputados.  

Aunque González se quedó fuera del hemiciclo con la pérdida de diputados sufrida por el PP en Málaga en las elecciones generales de 2019, los efectos colaterales de la crisis interna lo han vuelto a conectar con la política nacional. Además, por partida doble. 

El pasado miércoles 2 de marzo, el anuncio con el que Pablo Montesinos le ponía fecha de caducidad a su etapa como diputado le abrió la puerta de regreso al antequerano, ya que es el candidato número 4 de la lista malagueña al que ahora le corresponde el escaño. Igualmente, su nombre fue propuesto para el Comité Organizador del congreso extraordinario aprobado en la Junta Directiva Nacional del 1 de marzo.

Según confirmaron a La Opinión de Málaga fuentes cercanas al PP, su designación cuenta con la ‘bendición’ expresa del presidente del PPde Málaga y principal lugarteniente de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz,Elías Bendodo, quien en las quinielas que circulan por todo el país suena como posible ‘mano derecha’ de Alberto Núñez Feijóo en la nueva dirección del PP.

Aunque el PPandaluz ha incluido por cuota autonómica a su vicesecretario general Toni Martín como miembro del comité organizador, la presencia de Ángel González ha sido requerida a nivel nacional por la experiencia acumulada en los anteriores cónclaves. Ahora, se hará cargo -junto a Álvaro Moraga y José María Arribas- del apartado dedicado a la ‘organización del acto’.

Tras forjarse en la cúpula nacional de Nuevas Generaciones, Mariano Rajoy le encomendó en el aparato de Génova la secretaría dedicada a la organización territorial del partido. Esto explica, por ejemplo, que González participara en la puesta de largo de congresos como el que en febrero de 2017 ratificó al expresidente del Gobierno como líder; o aquel que en el verano de 2018 culminó con el aterrizaje en el poder orgánico de Pablo Casado.                 

A medida que se acerca la renuncia de PabloMontesinos como diputado, en el entorno de Ángel González se instala la certeza de que a este político antequerano se le acumulan las responsabilidades. Dado que solo queda un año de legislatura en el ámbito municipal, todo apunta a que González alternaría su trabajo en la Cámara Baja madrileña con sus competencias como Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Antequera, dónde ahora está al frente de las áreas de Personal, Régimen Interior, Seguridad, Tráfico y Protección Civil.

De hecho, en sus anteriores periplos como diputado nacional ya lo compatibilizó con su faceta de concejal y ahora solo bastaría una conversación en la que el alcalde antequerano, Manuel Barón, le dé luz verde al ‘pluriempleo’.

Ángel González, en un acto del PP de Antequera.

Ángel González, en un acto del PP de Antequera. / L. O.

Ahora bien, su carga política entra en una ecuación en la que también participa su condición de presidente del Antequera Club de Fútbol. El hecho de que viva este rol con pasión y notable dedicación quizás sea lo que invite a González a replantearse su vida y a reorganizar sus cometidos.

Eso sí, esta reestructuración no sería inminente y solo será llevada a cabo «a medio o a largo plazo» por este político tan curtido pese a que todavía es relativamente joven. Sin ir más lejos, ayer mismo cumplía Ángel González 43 años.      

Suscríbete para seguir leyendo