Tercer hospital de Málaga

La Junta saca a concurso la construcción del tercer hospital de Málaga

El SAS adjudicará la redacción del proyecto básico y de ejecución así como la dirección de obras con un presupuesto de licitación de 21,7 millones de euros -El coste total de las obras supera los 379 millones de euros

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El futuro del tercer hospital de Málaga, proyectado sobre los aparcamientos del Civil, continúa materializándose, en esta ocasión, con un paso definitivo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a concurso el proyecto de construcción de este esperado equipamiento con un presupuesto de licitación de 21,7 millones de euros, IVA incluido.

En concreto, el contrato que la Junta de Andalucía busca adjudicar incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, la coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, la dirección de obra y de ejecución de obra así como la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras. La duración total del contrato es de seis años.

Según se recoge en el pliego de condiciones, se deberán hacer dos entregas, una primera a los tres meses de formalizar el contrato, en la que se presentará el proyecto básico y de ejecución del edificio destinado a aparcamientos. La segunda entrega deberá realizarse a los ocho meses de la adjudicación y se deberá tener listo el proyecto básico y de ejecución del edificio del propio centro hospitalario.

En relación a los aparcamientos, la memoria justificativa del proyecto incide en la necesidad de "dar respuesta a la demanda de aparcamientos en la zona", sobre todo porque el nuevo hospital se construirá en una parcela empleada actualmente como parking.

Esta situación se pretende resolver con la construcción de un edificio independiente dedicado al estacionamiento de vehículos que se ejecutará en una primera fase, de manera que estará en funcionamiento mientras se ejecutan las obras del edificio principal del centro hospitalario.

En cuanto al presupuesto de licitación de las obras, el coste de la construcción del nuevo hospital, que tendrá una superficie construida de 196.656 metros cuadrados, alcanza los 314,6 millones de euros y para el nuevo aparcamiento, con 23.665 metros construidos,la inversión será de 20,3 millones. A esto habrá que sumar otro tipo de actuaciones de urbanización y demoliciones, que elevan la estimación del coste de la obra hasta los 379,1 millones de euros.

Las empresas constructoras tendrán hasta el 18 de abril hasta las 12 horas para presentar sus ofertas. Según las previsiones de la Junta, el tercer hospital empezará a construirse a partir del tercer trimestre de 2023.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Proyecto del tercer hospital de Málaga. / L.O.

A principios de mes, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido a la Plataforma logística sanitaria de Málaga la licencia de demolición de tres naves ubicadas en los aparcamientos del Hospital Civil, como primera medida para despejar el terreno donde se construirá el equipamiento sanitario.

La adjudicataria es San Carlos Recuperaciones S.L., que se encargará de derribar los inmuebles, datados de 1964, conforme al proyecto de demolición firmado por el arquitecto José Alberto Valls Moreno. El presupuesto de ejecución material es de 22.785,26 euros.

Naves que serán demolidas para construir el tercer hospital.

Naves que serán demolidas para construir el tercer hospital. / Álex Zea.

15 plantas y conectado al Materno

El nuevo hospital tendrá 15 plantas -12 sobre rasante y tres sótanos- y estará equipado con 800 habitaciones, 42 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento en un edificio independiente.

Además, servirá de nexo de unión entre el Hospital Materno Infantil, al que estará conectado mediante una pasarela que cruzará la avenida del Arroyo de los Ángeles, y el Hospital Civil, con el que también estará integrado.

La gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga asumirá la dirección de este hospital, que pasará a ser el "buque insignia" del complejo hospitalario, que incluye al al Hospital Civil, al Materno Infantil y al CARE José Estrada.

Suscríbete para seguir leyendo