Ayuntamiento de Málaga

Málaga adjudica el mantenimiento de los parques y jardines por 16 millones de euros anuales

El presupuesto aumenta un 21% con respecto al contrato anterior, por un servicio que se prolongará durante tres años prorrogables

Paseo del Parque.

Paseo del Parque. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado el mantenimiento de los parques y jardines de la capital malagueña por 16 millones de euros anuales, lo que supone un 21% más de presupuesto que en el expediente anterior. Así se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde a un contrato con una duración de tres años -48.114.087,73 euros en total- prorrogable otros dos años más.

Asimismo, se incluyen actuaciones y mejoras extraordinarias por 2,7 millones de euros al año, esto es, 8,1 millones durante los tres años que estará vigente el acuerdo de mantenimiento, dividido en siete lotes en los que se actuará por separado en los jardines históricos y emblemáticos de la capital malagueña. En el caso concreto del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, no entra en este paquete de actuaciones ya que existe un contrato específico para su cuidado y conservación.

En cuanto al resto de jardines históricos, su mantenimiento se incluye en el primer lote del contrato, que engloba los espacios ajardinados y el arbolado viario de los distritos Málaga Centro y Cruz de Humilladero, a excepción de la Finca La Cónsula, en Churriana.

Según explican desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental, estos espacios tendrán un tratamiento diferenciado en su conservación con respecto al resto de zonas, debido a su riqueza, singularidad, antigüedad e importancia botánica y monumental. La empresa adjudicataria es Grupo Raga, S.A., por un importe total (tres anualidades) de 7.073.011,16 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 9,63% respecto al importe de licitación.

Del lote 2 al 4 se incluye el mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario situadas en los 11 distritos de la ciudad. Concretamente, el lote 2, que comprende Málaga Centro (distrito 1), excluidos los jardines históricos y emblemáticos, Málaga Este (distrito 2), Ciudad Jardín (distrito 3) y Palma-Palmilla (distrito 5;) ha sido adjudicado a la empresa Talher, S.A. por un importe total (tres anualidades) de 9.060.928,56 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación.

El lote 3, comprende Bailén Miraflores (distrito 4), Cruz de Humilladero (distrito 6) y Teatinos-Universidad (distrito 11) ha sido adjudicado a la empresa Althenia, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 9.944.548,80 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 8,10% respecto al importe de licitación. El lote 4 que comprende Carretera de Cádiz (distrito 7), Churriana (distrito 8), Campanillas (distrito 9) y Puerto de La Torre (distrito 10) ha sido adjudicado a la empresa Raga Medio Ambiente, S.A. por un importe total (tres anualidades) de 11.705.385,52 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 9,78% respecto al importe de licitación

Además, los lotes del 1 al 4 incluyen, como parte de los servicios, el mantenimiento de zonas verdes en colegios de infantil y primaria y edificios municipales. Por su parte, el lote 5, ha sido adjudicado a la empresa Perica Obras y Servicios por un importe total (tres anualidades) de 2.542.628,20 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 10,37% respecto al importe de licitación e incluye los servicios de mantenimiento de todos los parque forestales y naturales periurbanos de la ciudad, y limpieza de parcelas municipales.

El lote 6 centrado en el mantenimiento global de los juegos infantiles y equipos biosaludables incluyendo servicios de limpieza a diario, ha sido adjudicado a la empresa Contenur, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 5.712.363,86 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación. El total de elementos contemplados en este lote asciende a 1.660 unidades repartidas en los 410 parques infantiles de la ciudad, lo que significa un incremento del 22,24 % de unidades respecto al contrato anterior.

Por último, lote 7 está centrado únicamente en la asistencia técnica para la realización de auditorías de inspección y trabajos de mejora en las infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua no potable. Supone otra de las novedades de este contrato al sacar de este lote las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para riego que queda incorporada en los lotes del 2 al 4. ha sido adjudicado a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 2.075.221,63 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación

Este nuevo contrato recoge todas las prestaciones referidas a la conservación de los elementos vegetales existentes en las superficies verdes (excluidos los parques históricos, singulares y forestales) y el arbolado viario que se contemplan en los seis lotes. También se incluyen otras prestaciones relativas a la conservación de otros elementos no vegetales que forman parte de dichos ámbitos. Asimismo, introduce como labor a realizar la limpieza de estos elementos, los trabajos de conservación, reparación o modificación de los elementos hidráulicos, mecánicos o eléctricos de las redes de riego de las zonas verdes y el arbolado viario.