El tiempo

Previsión de lluvia para toda la semana en Málaga

La lluvia llega a la provincia para quedarse toda la semana en un momento de sequía y alerta máxima en Andalucía

Previsión de lluvia para toda la semana en Málaga

Previsión de lluvia para toda la semana en Málaga / AP

María Serra

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana con precipitaciones en la provincia de Málaga. Los cielos nublosos, las lluvias y las alteraciones de las temperaturas serán el escenario que domine durante los próximos días. Las lluvias comienzan este mismo viernes a partir de las 12:00 y con una temperatura de 9 grados de mínima y 19 de máxima.

En un momento en el que saltan las alarmas por las escasas precipitaciones en la provincia y por la alerta que llegó desde la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones para esta semana son un dato tranquilizador. Según informaron en diciembre, Málaga ha registrado los valores más bajos de precipitación desde los años 80, coincidiendo con los meses de mayor probabilidad de lluvia.

El sábado será un día de tránsito y dará una tregua con la llegada de cielos despejados y una temperatura máxima de 21 grados. Sin embargo, alcanzará el punto máximo de la semana con vientos de hasta 25 km/h que soplarán desde el noroeste. El pronóstico de Meteorología marca la vuelta de las nubes y la lluvia a medianoche para quedarse hasta el próximo viernes.

El comienzo de la semana estará marcado por vientos de hasta 15 km/h procedentes del sudeste y un disparo de la probabilidad de precipitaciones durante todo el día que se extenderá al resto de la semana con temperaturas que oscilan entre los 13 y 20 grados. La predicción de esta segunda semana de marzo dará un respiro a la sequía que sufre Andalucía desde hace meses aunque no será por mucho tiempo.

El tiempo día a día

El fin de semana será un inicio orientador de lo que nos espera hasta el viernes. El domingo caerán las primeras tormentas con vientos del norte y una bajada drástica de las temperaturas hasta los 13 grados de mínima y 16 de máxima.

El lunes volverán a estabilizarse las temperaturas con 20 grados de máxima, pero seguirán acompañadas de cielos nublosos y lluvias durante todo el día. Los vientos de Levante serán los protagonistas en esta jornada con rachas de hasta 15 km/h.

El martes registrará cifras similares y no se diferenciará mucho del comienzo de semana, exceptuando la ausencia de viento en la provincia. La temperatura máxima se sitúa en los 20 grados y la probabilidad de precipitaciones supera el 70%.

El miércoles se dejará entrever el sol en un cielo aún con nubes y precipitaciones persistentes pero con menor intensidad. La temperatura máxima bajará hasta los 18 grados y la mínima se sostiene en los 13 grados.

Será un respiro para volver a las lluvias intensas el siguiente jueves que alcanzará cifras de humedad de hasta un 85%. El viento del sudoeste será tranquilo con 5 km/h y las temperaturas seguirán bajando hasta los 16 grados de máxima y los 12 grados de mínima.