Transporte

Renfe repone 12 servicios en Cercanías de Málaga al sumar nuevos maquinistas

Estos trenes se suman a los catorce recuperados el 1 de febrero pasado por la incorporación de más personal

Estación de Cercanías de Renfe en Fuengirola

Estación de Cercanías de Renfe en Fuengirola / L. O.

La Opinión

Renfe aumentará desde este lunes en doce servicios la oferta diaria de Cercanías en Málaga tras el ajuste efectuado el pasado noviembre por el déficit de maquinistas, que comenzó a reponer el pasado febrero con la incorporación de los primeros conductores a la plantilla.

Las paulatinas incorporaciones de maquinistas permiten a la compañía sumar doce servicios diarios (seis por sentido) en la C-1 que enlaza la capital malagueña con Fuengirola, con lo que la oferta alcanza el 94 por ciento de la habitual en Renfe en Málaga en el 2019, antes de la crisis sanitaria, según ha informado este domingo en un comunicado.

La supresión de 34 trenes de cercanías diarios en Málaga el pasado noviembre motivó protestas de usuarios y fue trasladada a la Fiscalía por el sindicato CGT.

Desde este lunes, Renfe recupera en la C-1 de Málaga todos los servicios hasta el entorno de las 19:00 horas -con una frecuencia de paso cada 20 minutos-, y desde entonces hasta la finalización del servicio diario circularán otros veintidós trenes (once en cada sentido), por lo quedan pendientes de restablecer otros seis.

El pasado 1 de febrero, con la primera incorporación de personal, se recuperaron catorce servicios diarios en la C-1 a los que ahora se añaden otros doce, ha destacado Renfe, que tiene previsto restablecer "en breve" la totalidad de la oferta de Cercanías en la provincia de Málaga.

La compañía ha señalado que ajustó la programación del núcleo de Cercanías para "garantizar los horarios de prestación de servicios, evitando las incertidumbres al viajero ante las suspensiones aleatorias de servicios que venían produciéndose antes del 12 de noviembre".

Estas suspensiones se producían por un déficit de maquinistas que Renfe arrastra "desde el inicio de la pandemia" por las dificultades para poner en marcha los diferentes procesos de selección, formación y homologación de conductores.