El tiempo en Málaga

La borrasca Celia deja, por fin, intensas lluvias y nieve en Málaga

El lunes transcurre sin incidencias pese a las abundantes precipitaciones, que mantuvieron activo el aviso rojo en Sol y Guadalhorce durante la madrugada del domingo - En puntos como La Encantada se acumularon 86,5 litros por metro cuadrado

Manuel Aguayo

Después de muchos meses, demasiados, sin que las precipitaciones hicieran acto de presencia, la borrasca Celia trajo este lunes, por fin, las primeras lluvias.

Así, el cielo empezó a descargar con intensidad en toda la provincia, después de meses de preocupante escasez que han dejado los embalses en una situación tan crítica que obligó a la Junta de Andalucía a declarar la situación de sequía excepcional y a aprobar las primeras restricciones para el consumo humano, en previsión de un verano de muchas fatigas para garantizar el abastecimiento.

La primera línea de precipitaciones de la borrasca Celia dejó las lluvias más tempranas en torno a la medianoche del lunes en la Serranía de Ronda y en el litoral occidental. La provincia estuvo en aviso rojo en toda la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce hasta las 9.30 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo rebajó a naranja.

Esta previsiones llevaron a la Junta a activar la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de fuertes lluvias, precisaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. Esta fase quedó desactiva a las 15.21 horas.

No obstante, aunque la previsión de Meteorología apuntaba el pasado domingo a que hasta el mediodía del lunes el frente podría dejar hasta 120 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de agua en el tercio occidental de las comarcas la Costa del de Sol y del Valle Guadalhorce, no se registraron trombas y apenas se notificaron incidentes en una jornada donde las lluvias fueron generalizadas en toda la provincia.

El Guadalmedina desde el puente de la Aurora durante la mañana de ayer. | A.V.

El Guadalmedina desde el puente de la Aurora durante la mañana del lunes. / A. V.

Desprendimientos

Desde el servicio de emergencias 112 informaron de que a partir de las 08.10 horas comenzaron a recibirse algunos avisos puntuales en la provincia.

Así, precisaron que se avisó de un puente taponado en Santa Rosalía-Maqueda, en Málaga capital; un coche atascado en un río en Estepona, sin heridos; así como balsas de agua en la autovía A-7 a su paso por este municipio que generaron algunas retenciones; en Igualeja comenzó a nevar y se desprendió parte de la ladera de una carretera sin provocar heridos aunque se pidió «máxima precaución» a la población. Asimismo, se produjeron cortes en la MA-8302. En Málaga capital se produjo un desprendimiento en la A-45 en el tramo que afecta a la Venta Cotrina. En el kilómetro 181 de la AP-7 a la altura de Marbella en sentido Cádiz, una mujer resultó herida tras salirse su vehículo de la vía y chocar contra la mediana, debido a la lluvia.

A mediodía, desde la Diputación de Málaga informaron del inicio de los trabajos para arreglar pequeños desprendimientos en carreteras provinciales de la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Axarquía por las fuertes lluvias.

Así, se produjeron cortes en la MA-8302, de Peñas Blancas a Genalguacil, en el punto kilométrico 10, debido al desbordamiento del río Almarchal, que inundó el vado de la carretera, impidiendo su cruce; y en el punto kilométrico 12, por un desprendimiento que ocupó toda la calzada.

En el Guadalhorce, el servicio de carreteras de la institución provincial movilizó maquinaria hasta la MA-5403 Ardales-El Chorro por pequeños desprendimientos y hasta la MA-3304 (Cartama-Alhaurín el Grande) como consecuencia de una balsa de agua en la calzada de la carretera. En la Axarquía también se retiraron restos en la MA-3111 Olías-Comares

Asimismo, se actuó en las carreteras MA-8305, de Algatocín a Jubrique, MA-8307, Jimera de Líbar -donde se retiró una gran roca- y MA-8301, de Estepona a Jubrique. En la Costa del Sol, en la carretera de Casares MA-8300 se detectaron taponamientos de las obras de drenaje.

Pantanos

Según los datos consultados en la Red Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que actualiza estos datos cada hora, hasta las 20.00 horas de este lunes la mayor cantidad de lluvia se registró en Pujerra, donde se acumularon 82 litros por metro cuadrado, en La Encantada, con 86,5 y en el Guadalteba con 84,5 litros.

La borrasca también se dejó notar en la zona del pantano del Conde del Guadalhorce, donde se recogieron 77,2 litros por metro cuadrado desde que comenzara a llover, 68,3 en la Concepción, 70,8 en el embalse de Casasola, 72,3 en Los Reales, o 71,9 en El Torcal.

En la capital, las precipitaciones fueron más moderadas, aunque no dejó de llover a lo largo de toda la noche, recogiéndose, según Hidrosur, 54,5 litros en la depuradora de El Atabal, hasta las 20.00 horas del lunes, 38,3 litros en el Paseo de la Farola o 47,1 en el pantano de El Limonero.