El tiempo

Desactivada la fase de preemergencia en Málaga ante el riesgo de inundaciones

La Junta activó anoche el plan ante la previsión de que pudieran alcanzarse los 120 litros por metro cuadrado acumulados durante la noche

El río Guadalmedina, en la capital, este lunes.

El río Guadalmedina, en la capital, este lunes. / Alfonso Vázquez

La Opinión

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 15:21 horas de este lunes la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en la provincia, que permanecía activo desde anoche.

La Junta activó esta fase a las 21:49 horas de este domingo debido a las lluvias que se esperaban a partir de la medianoche en las comarcas de la Costa del Sol, la capital y el Valle del Guadalhorce, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el nivel rojo, ante la posibilidad de una acumulación de precipitaciones en 12 horas de 120 litros por metro cuadrados.

No ha llegado a esas cifras, pero las cifras recogidas esta pasada noche se ha acercado a esos máximos previstos por la Aemet. Tal y como indicaban las previsiones, donde la borrasca Celia ha descargado con más intensidad esta pasada noche ha sido en la zona occidental de la provincia, con cifras en el río Turón, en Ardales, que superaban los 94 litros en el acumulado de las 12 horas que van desde la medianoche pasada a este mediodía.

Aunque el aviso rojo iba a estar vigente hasta las 12:00 horas de este lunes, la Aemet rebajó esta mañana el nivel a naranja -a excepción de la comarca de Antequera, que permanecía en nivel amarillo-, que ya ha sido también desactivado.

En la capital las precipitaciones han sido más moderadas, al igual que en la Axarquía, aunque no ha dejado de llover a lo largo de toda la noche, recogiéndose más de 50 litros hasta mediodía en el embalse del Limonero.

Además de agua, Celia también ha dejado importantes nevadas en la provincia en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda, al bajar la cota de nieve a los mil metros, afectando a la circulación de varias carreteras que atraviesan la Serranía, especialmente la que une Ronda y San Pedro. También ha nevado en el pico de Los Reales, en Sierra Bermeja.

Para este martes, los cielos continuarán cubiertos en toda la provincia con chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, especialmente en el litoral costero y la comarca de la Serranía de Ronda y, al igual que este lunes, con menor intensidad, en la costa axárquica.