El tiempo

Las fuertes lluvias apenas dejan incidencias en la provincia

Jornada tranquila en Málaga a pesar de las abundantes precipitaciones que desde esta madrugada está dejando la borrasca Celia

Las lluvias no han dejado apenas incidentes en la provincia.

Las lluvias no han dejado apenas incidentes en la provincia. / FERRAN NADEU

Manuel Aguayo

La lluvia ha regresado a Málaga con intensidad. En la noche del domingo, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) activó el aviso por precipitaciones al nivel rojo en las comarcas de Sol y Guadalhorce, pero a las 9.30 horas de este lunes lo ha rebajado al naranja. Las lluvias no han caído en tromba y apenas se han producido incidentes en la provincia.

Las precipitaciones, por tanto, están viniendo muy bien a una provincia donde apenas llovía desde hacía meses. Y eso ya se está notando también en la cabecera de los pantanos, que van a recuperar parte de la capacidad perdida después de tantos meses de sequía.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía informa de que la jornada está siendo tranquila. Se han producido una decena de incidentes en toda la provincia. Principalmente se han producido en las carreteras, con retenciones en la A-7 por acumulación de agua, y la MA-8302, que ha sido cortada por el mismo motivo en el kilómetro 10 y por un pequeño derrumbamiento en el kilómetro 12.

También se han producido varios desprendimientos en la la MA-5403 Ardales-El Chorro, la MA 3111 Olías-Comares, la MA-8305, de Algatocín a Jubrique, la MA-8307, Jimera de Líbar y la MA-8301, de Estepona a Jubrique. En Málaga capital se ha producido un desprendimiento en la A-45 en el tramo que afecta a la Venta Cotrina, aunque ya se han realizado las pertinentes tareas de limpieza.

Un operario se encarga de las labores de limpieza

Un operario se encarga de las labores de limpieza / L.O.

En Estepona un vehículo ha quedado atascado en un río y en el municipio de Igualeja, donde ha comenzado a nevar, se ha desprendido parte de la ladera de una carretera . Ninguno de los incidentes ha dejado heridos.

El aviso naranja está activo hasta las 11.59 horas en la comarca de la Axarquía. En las zonas de Sol y Guadalhorce, la Aemet tiene activo desde las 08.00 horas el aviso naranja, con precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros y de 100 en 12 horas. En la comarca de Antequera se mantiene el aviso amarillo por lluvias con una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora y 70 en 12 horas.