Turismo

La hostelería de Málaga convoca una jornada de empleo para reclutar trabajadores para la temporada alta

El evento, organizado por Mahos y Aehcos, se celebrará el 29 de marzo en el Palacio de Ferias de Málaga y reunirá a más de medio centenar de empresas - Esperan a profesionales en activo o en paro, estudiantes o egresados de escuelas de hostelería, FP de hostelería y turismo

Trabajadores de hostelería en Málaga.

Trabajadores de hostelería en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que constituyen las dos principales patronales provinciales del sector turístico, han convocado una jornada de empleo para impulsar la contratación de cara a la temporada alta que se celebrará el próximo martes 29 de marzo en el Palacio de Ferias de Málaga. Ambas organizaciones reunirán a más de medio centenar de empresas con demandantes de empleo a pocos días del inicio de la Semana Santa, en un escenario que consideran "de inicio de recuperación". El sector ya advirtió hace unas semanas en el Salón de Innovación en Hostelería H&T de que necesitan recuperar el empleo huido a otros sectores durante la pandemia y que pensaban convocar esta jornada, según adelantó este periódico.

El evento, que se celebrará bajo la denominación de I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, se celebrará de nueve de la mañana a seis de la tarde, y permitirá que empresas de hostelería y hotelería puedan contactar in situ con profesionales en activo o en desempleo, estudiantes o egresados de escuelas de hostelería, FP de hostelería y turismo.

"De esta manera, se podrán producir multitud de contactos, entrevistas, entregas de CV o incluso contrataciones, tan necesarias para el sector y para la economía provincial", han destacado este lunes ambos colectivos. El evento cuenta además con el patrocinio de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, en un ejemplo de la colaboración público-privada que defienden ambas patronales para el impuso del sector turístico.

Para llegar a la mayor cantidad posible de aspirantes, Mahos y Aehcos van a llevar a cabo una campaña de comunicación de la jornada de empleo sobre todo en medios digitales, y van a recibir el apoyo de las instituciones participantes en lo que respecta a difusión de la misma entre sus diferentes servicios de formación y empleo. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Área de Empleo de la Diputación y el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga informarán a sus inscritos de esta celebración, e incluso estarán presentes físicamente en el evento para ofrecer sus servicios.

Toda la información de la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se puede consultar en https://mahos.es/jornada-emplea-turismo-costa-del-sol/ y www.aehcos.es, así como en los perfiles de redes sociales de ambas patronales.

Mahos y Aehcos han destacado que integran conjuntamente la actividad que más empleo genera y mantiene a lo largo del año en el principal sector productivo malagueño y son firmantes del convenio provincial de hostelería.

"El objetivo que se persigue con esta jornada de empleo es poner en contacto los intereses de las empresas de cara a la temporada alta con los de las personas que buscan empleo en el sector turístico, que arrastra un déficit de mano de obra agravado por las consecuencias de la pandemia", señalan. En la época previa al Covid (año 2019), ambas patronales representaban a unos 100.000 trabajadores en el conjunto de la provincia, dato que a cierre de 2021 (media del año, según el último Observatorio de Hostelería de España) se ha visto reducido a algo más de 74.000. Este dato es un 2,1% superior al de 2020, pero aún un 14,3% inferior al de 2019.

Las dos patronales han resaltado que esta I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol "se hace más necesaria, si cabe, en el actual escenario de inicio de recuperación que prevé el sector, a pesar de las incertidumbres reinantes por la permanencia de la pandemia y también por el conflicto de la invasión de Ucrania".

Según Mahos y Aehcos, 2022 "debe marcar el inicio de la vuelta a niveles medios de empleo y facturación, y servir de anticipo de un 2023 óptimo".

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha afirnado que esta iniciativa conjunta llega en un momento "clave", a escasos días del inicio de la temporada alta turística, con las empresas manejando "previsiones optimistas" y en un contexto "de recuperación que ya se ha dejado sentir desde el puente del Día de Andalucía".

"Reivindicamos la calidad e importancia del empleo turístico, que es básico para la economía provincial, y creemos que poner en común a ofertantes y demandantes de empleo generará sinergias y oportunidades muy importantes para todos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Aehcos, José Luque, ha afirmado que esta jornada es "una importante oportunidad", ya que pretende conectar de forma directa y presencial a empresas del sector turístico con potenciales trabajadores en situación de desempleo.

"Puede suponer un importante impulso para que trabajadores del sector con experiencia tengan la ocasión de reforzar sus conocimientos mediante una posible contratación en establecimientos de diversa tipología", ha añadido.