Sucesos

Investigados por estafar a personas que buscaban casas o habitaciones en la Serranía de Ronda

Los implicados se hacían pasar por propietarios e inquilinos para ingresar reservas a través de Bizum, según la Guardia Civil

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de la Guardia Civil. / L. O.

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a realizar estafas a través de internet en el alquiler de viviendas y habitaciones. La operación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias similares interpuestas en distintos municipios de la Serranía de Ronda. Las víctimas manifestaban que, tras acordar la contratación de alquileres de viviendas o habitaciones y realizar su reserva mediante un pago a través de la aplicación Bizum o de ingresos en cuentas bancarias, no se llegaba nunca a formalizar el contrato. Según las fuentes consultadas, las cantidades defraudadas oscilaban entre los 300 y 400 euros.

"Este grupo criminal seleccionaba a sus víctimas entre personas que habían puesto anuncios en diferentes portales dedicados a la compraventa en el sector inmobiliario, publicando sus solicitudes de demanda de alquiler de pisos o habitaciones", han explicado. Tras contactar con ellas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, engañaban a las víctimas de dos maneras. O se hacían pasar como propietario de una vivienda que estaban interesados en alquilar o bien se hacían pasar por inquilinos en alguna casa en la que había habitaciones disponibles. Entonces acordaban con los perjudicados realizar la contratación de los alquileres y pedían un pago por adelantado en concepto de reserva del piso.

Además, el grupo lograba obtener de sus víctimas su documento de identidad, suplantando su estado civil para dar de alta líneas telefónicas de prepago a su nombre para seguir delinquiendo ocultándose bajo las identidades de estas. Tras tener conocimiento de estos hechos, los guardias civiles del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga recabaron la documentación necesaria para realizar las oportunas indagaciones, lo que les permitió conocer que los supuestos autores residían en la localidad de Cullera (Valencia), procediéndose a la investigación de dos personas por estos hechos.

Los investigados, uno de ellos con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, han sido acusados de los delitos de estafa, usurpación del estado civil y falsificación de documento mercantil.