Coronavirus en Málaga

Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más hospitalizados por Covid

La presión en las plantas reservadas a pacientes infectados con coronavirus desciende a la mitad en el último mes, situando la ocupación en un 5,2% -Durante este fin de semana se ha observado un leve repunte en los ingresos diarios, con 48 personas hospitalizadas entre el sábado y el domingo

Málaga es la provincia andaluza con más hospitalizados por Covid

Málaga es la provincia andaluza con más hospitalizados por Covid / L.O

Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más hospitalizados por Covid-19. A pesar de que la presión hospitalaria se ha reducido a la mitad en el último mes, el número de pacientes ingresados actualmente en las plantas Covid sigue siendo el más elevado de toda Andalucía, con 160 hospitalizados.

En riesgo alto se encontraba la ocupación el pasado 11 de febrero, cuando el dato llegó a alcanzar el 10%. Por aquel entonces, la cifra de personas infectadas por Covid-19 que permanecían ingresadas en los centros malagueños se situó en 295 pacientes. Un mes después, la presión hospitalaria se reduce hasta el nivel de riesgo medio, con un 5,2% de ocupación.

A día de hoy, las plantas Covid de la provincia cuentan con 160 pacientes ingresados. Por tanto, Málaga continúa siendo el territorio andaluz con más hospitalizaciones por coronavirus y suma así un mes en este primer puesto -hasta el 15 de febrero Sevilla se había estado situando por delante-.

Sevilla se posiciona ahora en segundo lugar, con 106 hospitalizaciones. La siguen Granada, con 74 hospitalizados; Cádiz y Jaén, con 65 hospitalizados; Córdoba, con 52 hospitalizaciones; Almería, con 28 hospitalizados y, en último lugar, Huelva, con 15 hospitalizaciones.

En lo referente a las Unidades de Cuidados Intensivos, la presión hospitalaria también se reduce a casi la mitad. Si hace un mes la ocupación se situaba en un 8,2%, -riesgo bajo en el semáforo epidemiológico- el porcentaje desciende hasta 4,3%, dato que da lugar a la circulación controlada. Actualmente, en las UCI malagueñas permanecen ingresadas 15 personas.

En este caso, la provincia se sitúa en segundo lugar en cuanto al número de pacientes en UCI. Por delante se encuentra Sevilla, con 18 pacientes. En tercer lugar, Córdoba, con 10 pacientes, seguida de Jaén, con 7 pacientes; Granada, Cádiz y Almería, con 6 pacientes, y Huelva, con un único paciente hospitalizado en estas unidades.

El cómputo andaluz suma 565 hospitalizados en las plantas Covid y 69 en UCI. Por su parte, en la provincia se ha producido durante el fin de semana un leve repunte de las hospitalizaciones, con 48 ingresos. Mientras, las UCI malagueñas suman otra jornada sin ningún nuevo paciente.

Contagios

En las últimas 48 horas se han notificado 877 nuevos contagios y seis fallecidos. Estas cifras, que aglutinan los datos del sábado y del domingo, contribuyen al leve descenso que experimenta hoy la tasa de incidencia acumulada, que se posiciona en los 340 casos por cada 100.000 habitantes.

De forma aún más leve disminuye la incidencia en la capital, situándose nueve décimas por debajo que el pasado viernes, con 430 casos. Por distritos sanitarios, Serranía y el distrito Málaga continúan aún por encima de los 400, con 485,8 y 422,9 casos, respectivamente. Axarquía, con 330,1 casos y La Vega, con 300,9 casos continúan, igualmente, en riesgo alto. Por su parte, ya en riesgo medio se encuentran el Valle del Guadalhorce, con 274,9 casos y la Costa del Sol, con 261,9 casos.

En Andalucía, la tasa a 14 días desciende hasta los 263,3 casos en una jornada que suma 3.087 positivos y 26 fallecidos. En cuanto a las hospitalizaciones, durante este fin de semana se han registrado 79 ingresos en planta y seis en UCI.