El tiempo

Activada la alerta amarilla hoy por lluvias en Málaga

Desde primera hora de la mañana y hasta la noche, la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Guadalhorce registrarán de nuevo lluvia persistente

La borrasca Celia ha dejado las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga.

La borrasca Celia ha dejado las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga. / Álex Zea

E. P. / L. O.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este martes un aviso de nivel amarillo de 7.00 a 21.59 horas, de riesgo por lluvias, con precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm, para las comarcas malagueñas de Ronda (aquí el aviso se activará a las 10h), la Costa del Sol y Guadalhorce.

Será un nuevo día lluvioso después de un inicio de semana marcado por el paso de la primera línea de precipitaciones de la borrasca Celia, que dejó las lluvias más tempranas en torno a la medianoche del lunes en la Serranía de Ronda y en el litoral occidental. La provincia estuvo en aviso rojo en toda la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce hasta las 9.30 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología lo rebajó a naranja. Este primer día de esperadas y necesarias lluvias dejó hasta las 20.00 horas del lunes, según los datos de la Red Hidrosur, la mayor cantidad de lluvia en Pujerra, donde se acumularon 82 litros por metro cuadrado, en La Encantada, con 86,5 y en el Guadalteba con 84,5 litros.

Viento en el Poniente andaluz

Además, se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Poniente, el Levante y la capital de Almería a partir de las 12.00 horas. Es por ello que la comarca del Poniente y la capital estarán en alerta amarilla, de las 12.00 a las 23.59 horas, por viento del nordeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, con las mismas características para la zona del Levante.

El mismo nivel de aviso y por las mismas causas, aunque en esta ocasión desde las 0.00 horas, estará vigente en la provincia de Jaén, en las comarcas de Cazorla y Segura y de Capital y Montes, con viento de levante, principalmente en zonas altas.