Vecinos

Movilidad descarta por "inviable" que la futura calle Victoria tenga un único sentido

El concejal José del Río presentó las conclusiones este lunes en una asamblea ciudadana para debatir sobre la reurbanización de la calle. Los colectivos de la Victoria piden "estudios más rigurosos".

El concejal José del Río, en el momento de presentar el estudio a los vecinos y comerciantes.

El concejal José del Río, en el momento de presentar el estudio a los vecinos y comerciantes. / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Una futura calle Victoria de una sola dirección sería "inviable", porque obligaría a los usuarios de la EMT a andar un mínimo de un kilómetro hasta las paradas, para el caso de que el tráfico en la dirección contraria se desviara por Lagunillas o calle Ferrándiz, explicó el concejal de Movilidad José del Río.

El concejal intervino en la tarde noche del pasado lunes en la asamblea ciudadana por la reurbanización de la calle Victoria, celebrada en un salón repleto de la Federación de Peñas y que fue convocada por la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos, la Asociación de Comerciantes de Lagunillas, la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Victoria y la Plataforma Reivindicativa del Barrio de la Victoria.

El estudio del Área de Movilidad, que presentó además unos planos de la afección que al entorno de la Victoria causaría el contar con una sola dirección, va en la misma línea que la Gerencia Municipal de Urbanismo, que como informaron los vecinos y confirmó José del Río, se ha comprometido a presentar un proyecto que respete los actuales dos sentidos de la calle, después de haber mantenido con otras áreas del Ayuntamiento sendas reuniones en febrero y marzo con los colectivos vecinales y comerciantes de la Victoria.

«Es el momento de reformar la calle Victoria», remarcó el concejal.

En los programas electorales

En la misma línea, los portavoces de estos colectivos subrayaron la necesidad de una reurbanización de la calle Victoria que sea "amable" y aporte calidad de vida. En este sentido, anunciaron entre las próximas medidas a tomar que pedirán una reunión con el alcalde y que reclamarán a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales que incluyan en su programa electoral la reforma "urgente" de la calle.

Durante la reunión, la mayoría de intervinientes abogó por mantener las dos direcciones y al mismo tiempo, por ampliar las aceras, siempre que no se instalen terrazas de bares. También existe consenso vecinal sobre la necesidad de aumentar los pasos de cebra y semáforos de la vía.

Se da la circunstancia de que una primera propuesta de los colectivos al Ayuntamiento ha sido la ampliación de un metro de anchura en cada acera y un solo carril de tráfico, además de la instalación de un semáforo a la altura de la calle Coto de Doñana y sendos pasos de cebra a la altura de calle Agua y calle Pedro de Molina. Como tercer objetivo, los colectivos reclaman mantener los actuales servicios municipales, incluidos los aparcamientos, y prever más espacio para los nuevos servicios como los contenedores marrón y naranja, aparcamientos de bicicletas y puntos de recarga del coche eléctrico.

Foto de archivo de la calle Victoria.

Foto de archivo de la calle Victoria. / Arciniega

«Faltan estudios rigurosos»

«Esta propuesta inicial puede tener modificaciones, pero entiendo que las conclusiones de Movilidad han sido muy apresuradas, faltan estudios rigurosos», indicó ayer martes Antonio Márquez, de la Plataforma Reivindicativa del Barrio de la Victoria.

Antonio Márquez reconoció además la «desagradable sorpresa» que supuso para los vecinos y comerciantes, comprobar en la primera reunión de febrero que el Ayuntamiento no tenía estudio alguno hecho sobre la reurbanización de la calle, pese a que, como adelantó La Opinión, en 2014 había sondeado la posibilidad de peatonalizar la calle.

Con respecto a la asamblea ciudadana, mostró su satisfacción por el lleno en la sala: «El barrio ha despertado con una asamblea democrática. A partir de aquí queremos resaltar que para modificar la calle Victoria se necesita de la participación ciudadana activa. Lo que se buscaba con la reunión era la participación vecinal y recoger voces porque no podemos hacer encuestas casa por casa».

El representante vecinal abogó por último porque los técnicos municipales den con la solución más adecuada. «Lo importante es que los vecinos salgan beneficiados y no pierdan servicios municipales», remarcó.

«Propuesta provisional»

Por su parte José Ocón, presidente de la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, explicó que la intención de la asamblea era «escuchar las distintas opiniones de los vecinos y comercios para valorar sus propuestas y modificar la propuesta inicial que era provisional».

Además, indicó que la asociación de vecinos y el resto de colectivos persigue «unir voces y opiniones de los vecinos para intentar agradar a la mayoría» y se congratuló por el éxito de la convocatoria, incluida la presencia del Consistorio: «Uno de los objetivos era implicar al Ayuntamiento y que calle la Victoria esté en el punto de mira para una futura mejora y lo hemos conseguido».

«En la asociación estamos abiertos a continuar haciendo reuniones con el área de Movilidad, el de Urbanismo, con el Distrito Centro, con los grupos de la oposición y a seguir recopilando la opinión de los vecinos en futuras asambleas ciudadanas informativas», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo