El tiempo

La nieve sorprende en Ronda y en otros puntos de la provincia

La carretera Ronda-San Pedro se encuentra nevada y las autoridades piden precaución a la hora de circular por estas zonas

La nieve ha sorprendido en algunos puntos de Málaga

La nieve ha sorprendido en algunos puntos de Málaga / @Storm_Malaga

Manuel Aguayo

La Borrasca Celia ha traído de vuelta la lluvia a Málaga, pero también la nieve en algunas zonas de la provincia. Desde primeras horas de la mañana, se han producido nevadas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. También se ha alertado de la presencia de agua-nieve en la ciudad de Ronda y una nevada copiosa en la carretera Ronda-San Pedro a una cuota inferior a los 1.000 metros a la altura del punto kilométrico 11.5, según la información recopilada por este periódico.

Además de las nevadas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la borrasca ha dejado 48 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas en la ciudad de Ronda, el mayor registro pluviométrico del último año y medio en la ciudad del Tajo.

El temporal no ha dejado apenas incidentes en la provincia, pero las autoridades han pedido precaución y han recomendado evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha denunciado la falta de medios para trabajar en estas circunstancias. "Se repite lo de Filomena, lluvia intensa y trabajando con turismos viejos por escasez de medios".

El aviso naranja está activo hasta las 14.59 horas en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce, con una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrados. Las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental.

Según los datos de la Red Hidrosur, la mayor cantidad de lluvia se ha registrado en Pujerra, donde se han acumulado casi 79 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. La borrasca también está actuando y se está dejando notar en la zona de los pantanos del Guadalteba y del Conde del Guadalhorce, donde se han recogido 63,1 y 57,2 litros por metro cuadrado desde que comenzara a llover. 

El perfil de Twitter @Storm_Malaga, especializado en las incidencias meteorológicas de la provincia, ha mostrado imágenes de la nevada en la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara.