Guerra en Ucrania

Málaga estudia con el Gobierno la ubicación para el centro de refugiados ucranianos

Francisco de la Torre está en conversación con el ministro José Luis Escrivá y el secretario de Estado, Jesús Javier Perea - El equipamiento permitirá ampiar las plazas de acogida disponibles y se equipará a la capacidad de Madrid, Barcelona y Alicante

Una mujer abraza a un niño tras su llegada a Málaga desde Ucrania.

Una mujer abraza a un niño tras su llegada a Málaga desde Ucrania. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están en contacto desde el pasado sábado para establecer en la capital un centro para acoger refugiados ucranianos, lo que permitirá ampliar las plazas públicas de acogida e igualarse en capacidad con los recursos de Barcelona, Madrid y Alicante.

El alcalde, Francisco de la Torre, conversó durante el fin de semana con el ministro José Luis Escrivá al respecto y se mantiene en contacto con el secretario de Estado, Jesús Javier Perea. Ambas administraciones están centradas ahora en encontrar la ubicación idónea para este centro de refugiados, anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en La Palma.

"Ahora estamos buscando opciones de distintas administraciones que puedan tener espacios adecuados desde el Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno y, por supuesto, también tanteando a privados que puedan plantearnos la posibilidade montar ese centro", explica a este periódico la concejala de Migración, Ruth Sarabia.

En cuanto a dónde se establecerá, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga confirman que este centro se ubicará en Málaga capital aunque aún se desconoce en qué instalaciones en concreto. "Estamos en este momento evaluando varias opciones y queremos hacerlo de la forma más rápida posible porque [Málaga] es una zona donde la afluencia está siendo considerable a través de las redes familiares y estamos facilitando la documentación de los que están en la zona", ha señalado el ministro Escrivá durante un balance sobre la llegada de refugiados ucranianos a España.

Estos centros requieren un desplazamiento logístico y una coordinación de distintas administraciones que se está haciendo en un tiempo récord.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha especificado que este centro ofrecerá una primera acogida inmediata por lo que funcionará como un centro de "recepción" de refugiados procedentes de Ucrania.

En estas instalaciones se centralizarán todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios para la completa regularización de la estancia de los refugiados en España, desde su inclusión en el censo, la escolarización de los menores, la asistencia sanitaria inicial, protocolos Covid y las diligencias pertinentes que se gestionan a través de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"Hemos recogido por parte de las ONG los criterios, las necesidades que se deberían cubrir en ese centro para intentar buscar la ubicación más idónea para que se ajuste a las condiciones que debe cumplir este centro, con la cobertura que hay que dar en esa primera acogida de forma muy provisional", ha explicado Patricia Navarro.

Luz verde del Consejo de Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes al plan 'Andalucía con Ucrania' para coordinar su labor en relación a la acogida de refugiados procedentes de dicho país invadido por Rusia, a la vez que ha confirmado que la provincia de Málaga va a acoger el cuarto centro de atención al refugiado habilitado en España, y ha ampliado a 2.100 el número de plazas que pone a disposición del Estado para la atención de estas personas que vienen de dicho país del este de Europa huyendo del conflicto abierto en su territorio.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha abordado las consecuencias de la guerra que se libra en Ucrania, según ha explicado, recordando que, antes de que se desencadenara este conflicto, en Andalucía vivían aproximadamente 17.000 ucranianos y 14.000 rusos, que "hasta ahora vivían en armonía". Bendodo ha recordado que Andalucía había puesto a disposición del Gobierno central inicialmente un mapa de recursos de 1.209 plazas para la acogida de refugiados, pero se ha movilizado "para ampliar su capacidad de acogida al máximo" y, así, ha elevado hasta 2.100 las plazas disponibles "para que puedan venir más refugiados de Ucrania" a esta comunidad autónoma que es "solidaria", según ha subrayado.

Suscríbete para seguir leyendo