Sequía

La lluvia apenas se deja notar aún en los embalses de Málaga

Las reservas de la provincia se encuentran al 32,01% de su capacidad, aunque se espera que la situación mejore en los próximos días, cuando las escorrentías lleguen a las cabeceras de los pantanos

El embalse de La Viñuela, en una foto de archivo, al 15% de su capacidad

El embalse de La Viñuela, en una foto de archivo, al 15% de su capacidad / Álex Zea

Luis Vertedor

La lluvia de los últimos días, propiciada por la borrasca Celia, apenas se ha dejado notar en el nivel de los embalses. Al menos de momento. Si bien durante las últimas horas se han reportado precipitaciones cuantiosas en algunas partes de la provincia como Ardales y Pujerra, donde se acumularon hasta 94,4 y 84 litros por metro cuadrado respectivamente, serán necesarias más lluvias para alterar de manera significativa la situación de las reservas en un contexto en el que toda la provincia se encuentra en situación de sequía excepcional.

Según la información recopilada de la red Hidrosur, de la Junta de Andalucía, que compara la situación de los pantanos de la comunidad autónoma, el embalse de la Concepción, que abastece a parte de los municipios más poblados de Málaga como Benahavís, Benalmádena, Fuengirola, Manilva, Estepona y Mijas es un claro ejemplo. Sus reservas apenas han aumentado 0,8 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, lo que lo sitúa aún por debajo de su capacidad media, con un 40,95% del total.

En una situación similar se encuentra el embalse de Casasola, que ha experimentado un aumento de 0,10 hectómetros; su nivel apenas supera el 43%. El de la Viñuela, el más castigado por la falta de lluvias durante los últimos meses, apenas ha ganado 0,9.

El embalse de la  Viñuela está por debajo del 15% de su capacidad.

El embalse de la Viñuela está por debajo del 15% de su capacidad. / Álex Zea

Los embalses Conde del Gualdalhorce, con un crecimiento de 1,79 hectómetros cúbicos; y Gualdalhorce, con 1,60 más, son los que han experimentado una mayor crecida en los últimos siete días gracias a la acción de las precipitaciones. Un beneficio en cualquier caso insuficiente para paliar la situación actual, ya que ninguno de los dos alcanza el 30% de su capacidad.

Por otra parte, la irregularidad de los chubascos ha propiciado que no todas las reservas hidrográficas hayan aumentado. Algunos, de hecho, han decrecido respecto a la situación que presentaban hace una semana. Son los casos del embalse del Limonero, que reporta 0,2 hectómetros cúbicos menos; y el de Guadalteba, que desciende 1,59. La situación global tampoco resulta halagüeña: la capacidad total se sitúa en el 32.01%, muy lejos aún de lo deseable.

En cualquier caso, habrá que esperar a que las escorrentías lleguen en las próximas horas a las cabeceras de los pantanos. Del mismo modo, se espera que las precipitaciones de los próximos días vayan revertiendo poco a poco la situación.