Transporte de mercancías

El paro de la Plataforma del Transporte sigue con escasa incidencia en Málaga pero los piquetes bloquean el CTM

El reparto de mercancías alimentarias y de primera necesidad ha sido normal pero sí se ha visto afectado el movimiento de vehículos de las empresas de paquetería y reparto de "última milla" - Los convocantes afirman que han decidido parar porque están "cansados y con la soga al cuello"

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La segunda jornada del paro realizado por la denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías con motivo de la escalada del precio de los carburantes ha tenido escaso impacto en Málaga, según han explicado a este periódico la patronal malagueña Fetrama y la andaluza Fatrans. El transporte de mercancías de primera necesidad, donde se incluye el abastecimiento de productos alimenticios, se ha desarrollado con "normalidad" y la jornada ha vuelto a ser "tranquila" en Mercamálaga, según comentan en el mercado de mayoristas, aunque sí se ha notado un cierto descenso en el flujo de camiones respecto a una jornada habitual.

Tanto Fetrama como Fatrans han señalado que la afección del paro ha podido estar en torno al 10% de la operativa habitual, aunque han explicado que decenas de piquetes informativos de la plataforma convocante se han concentrado en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) en Campanillas, impidiendo la entrada y salida de la mayor parte de vehículos. Estas instalaciones acogen sobre todo empresas de paquetería (segmento conocido como de "última milla), por lo que es posible que se note un cierto impacto en este tipo de reparto. Fuentes de Fetrama (Federación del Transporte de Málaga) han demandado una mayor presencia de fuerzas del orden para evitar cualquier tipo incidente o de intimidación a los trabajadores de estas empresas.

El secretario general de la federación andaluza de transportes Fatrans, Francisco Fernández, ha afirmado que la actividad en Málaga ha sido "casi normal", al margen de esta presencia de piquetes en el CTM, que ha afectado a la entrada y salida de los vehículos de reparto.

Fernández ha comentado que las grandes asociaciones empresariales del sector, que no están secundando el paro de esta plataforma minoritaria integrada por autónomos y camioneros, se reunirán este miércoles en Madrid con el Ministerio de Transportes para tratar encontrar soluciones a la "inasumible" situación que sufren los transportistas, muy golpeados por la escalada del precio de los carburantes.

"Es una reunión que ya teníamos prevista antes que esta plataforma convocara su paro, y esperemos que de ellas salgan medidas que nos ayuden a paliar esta difícil coyuntura", ha comentado Fernández.

Por parte de la plataforma convocante, su portavoz en la zona de la Axarquía, Juan Carlos Galindo, ha manifestado a este periódico que el paro obedece a la situación "límite" que atraviesan e invita a los profesionales del sector a sumarse a este llamamiento.

"Trabajamos perdiendo dinero, estamos con la soga al cuello, muy cansados, y por eso hemos decidido parar", comenta Galindo, que es autónomo del transporte y que, junto a otros 80 compañeros con sus trailers, están recorriendo estos días la comarca para informar de los motivos del paro. También ha lamentado que las grandes asociaciones del transporte no se hayan sumado al mismo. "Lo están boicoteando, y no nos están ayudando nada a los autónomos, que somos los que sostenemos en gran parte de esta actividad", ha asegurado.

El Gobierno lamenta actitudes de agresión a camiones

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado "alguna situación que se está produciendo" en el paro llevado a cabo por el sector del transporte, "actitudes de agresiones a camiones, incluso circulando", y ha advertido de que se aplicará "todo el peso de la ley" en el procedimiento que se establezca por ello. A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), Fernández ha afirmado que se trata de un paro que "no está generando graves problemas de desabastecimiento al sector de la alimentación".

"No ha tenido una incidencia especialmente virulenta en lo que se refiere al desabastecimiento, pero es verdad que a pesar de eso hay dificultades en algunos centros logísticos, en algunos nodos de transportes que estamos intentando solventar con Guardia Civil y Policía Nacional, y en algunos polígonos industriales con Policía Local", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que se ha preservado que las vías de circulación puedan estar "expeditas, que no haya dificultades en las grandes autovías, autopista o carreteras principales o el acceso principalmente en el caso Guarromán desde Madrid".

No obstante, ha lamentado "alguna situación que se está produciendo y que rompen ese equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho de aquellos que quieren seguir trabajando". "Actitudes de agresiones a camiones, incluso en circulación, poniendo en riesgo la seguridad de los propios conductores, o situaciones donde se han llevado a cabo roturas intencionadas de sistemas de carga o descarga de vehículos", ha explicado.

Fernández ha pedido "respeto a aquellas personas o empresas que quieran seguir haciendo su trabajo, más allá de que la plataforma tiene todo su derecho legítimo a informar a través de piquetes informativos en los espacios que consideren oportunos, pero a la vez hay que permitir que siga el transporte a los empresarios que han decidido no sumarse".

"Confío en ese equilibrio que se está buscando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no haya momentos de tensión y se pueda compatibilizar las dos posturas", ha manifestado Fernández, que ha señalado que "en las actitudes de agresión como las que se están llevando a cabo, que está siendo motivos de identificaciones e incluso llegado el momento de detenciones, se va a aplicar todo el peso de la ley en el procedimiento que se establezca".

Suscríbete para seguir leyendo