Educación

Reto del Tour del Talento: ideas de alumnos malagueños que se harán realidad

Los equipos de estudiantes de los colegios Maristas y El Pinar, ganadores del certamen de la Fundación Princesa de Girona y Trivu, trazan propuestas para mejorar el acceso al mercado laboral

Los dos equipos ganadores, de Maristas y El Pinar, en el momento de recibir el premio del Reto del Talento.

Los dos equipos ganadores, de Maristas y El Pinar, en el momento de recibir el premio del Reto del Talento. / La Opinión

El desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar trabajo desde una vertiente social y la mejora de la conexión entre estudiantes, docentes y empleadores son las bases de los dos proyectos de innovación que han ganado el Reto del Talento de la Fundación Princesa de Girona y Trivu. Iniciativa que la semana pasada se celebró en Málaga con la presencia de los Reyes de España en su jornada inaugural. 

Estas son las propuestas que llevaron a uno de los cuatro equipos del Colegio Maristas y al grupo del Colegio El Pinar a ganar este certamen. Un evento que en Málaga contó con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía y que sumó más de 100 actividades, entre ellas este Reto Emprendedor que contó con 140 participantes de centros educativos de Málaga.

Tutorizados por el profesor de Economía y Cultura Emprendedora del colegio Maristas de Málaga, Jesús Martín Béjar, los alumnos de 1º de Bachillerato agrupados en el equipo 'Curioseadores' se alzaron con el premio del jurado formado por representantes de la FPdGi, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Su proyecto, Aportando2, se basa en unas prácticas previas a la entrada en el mundo laboral, en el que el alumnado desarrolle una vertiente social, con asistencia a voluntariados afines a la rama profesional. 

El objetivo es que puedan así poner en práctica los conocimientos de formación más las habilidades del voluntariado en puestos de trabajo que les permitan su primera experiencia profesional. Poniendo a prueba, además, el desarrollo de actitudes como la adaptabilidad, la empatía o el trabajo en equipo, según ha explicado el profesor Martín Béjar.

Los alumnos ganadores han sido Ana Merat, Mar Gómez, Roberto Soriano, José Miguel López y Daniel García

El equipo de Maristas explica su proyecto a los Reyes.

El equipo de Maristas explica su proyecto a los Reyes. / La Opinión

Por su parte, cinco estudiantes del Colegio El Pinar también se hicieron con el premio compartido del jurado en este 'Reto del Talento' de la Fundación Princesa de Girona, “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”.

‘Apprenticeshipsaroundtheworld.com’, AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.

Estos jóvenes, también de Primero de Bachillerato y de las especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología, han destacado precisamente la complejidad de aunar ideas viniendo de áreas formativas tan distintas.

“No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución”, ha asegurado Carmen Tirado.

Para el profesor Mateo García, coordinador del equipo, “este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro”, indicó.

Junto a la mención acreditativa del galardón, entregada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto que tuvo lugar en la antigua sede de Tabacalera, los vencedores del ‘Reto’ reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia FPdG.

Además, las ideas ganadoras se implementarán en la ciudad de Málaga gracias al deseo y compromiso contraído por el alcalde con la propia FPdGi, según han informado los colegios vencedores.

El 'Tour del Talento' de la Fundación Princesa de Girona es uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de esta sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.