Kiosco

La Opinión de Málaga

Coronavirus en Málaga

La ómicron sigilosa supone ya más del 45% de los contagios en Andalucía

En tan solo una semana, el número de casos de la ómicron BA.2 ha escalado más de 28 puntos en la comunidad - En el país se han secuenciado 622 muestras de esta subvariante

El número de casos de ómicron sigilosa ha escalado más de 28 puntos.

La variante sigilosa de ómicron aumenta de manera sostenida desde que se detectase por primera vez. Así lo advierte el Ministerio de Sanidad en su última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. En Andalucía, los casos de ómicron BA.2 suponen ya el 45,6% de los contagios. Mientras, en el país se han secuenciado hasta ahora 622 muestras de esta subvariante.

Este es el linaje de ómicron que más diferencia presenta respecto a BA.1, informa Sanidad. Por el momento, la BA.2 continúa siendo objeto de estudio, por lo que el Ministerio determina que aún es pronto para extraer conclusiones firmes sobre sus características. Más allá de las que ya se conocen hasta la fecha, como que no se han encontrado, por el momento, diferencias en el riesgo de hospitalización o que los estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado desigualdades entre ambos linajes.

Varios países han constatado ya un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2, que parece estar comenzando a darse a España. Tanto es así que, en los últimos siete días se ha pasado de 369 muestras secuenciadas en todo el país a las 622 que arroja esta última actualización del informe de Sanidad.

De este modo, los posibles casos de ómicron BA.2 en España suponen entre el 19% y el 75,2% de los contagios, dependiendo de la comunidad autónoma. El territorio con mayor número de casos de este linaje es Canarias, con ese 75,2%. La siguen el País Vasco, con un 55,2% o Navarra, con un 50,8%. La comunidad con menos contagios de esta variante es Castilla y León, con un 19%.

Andalucía, por su parte, se posiciona como el cuarto territorio con más casos de ómicron sigilosa. Con un 45,6%, el dato andaluz escala más de 28 puntos en tan solo una semana, cuando el porcentaje se situaba en un 17,4%. Este incremento constata la alta transmisión de esta nueva variante.

De esta forma, la ómicron sigilosa va ganando terreno. El porcentaje de casos de ómicron BA.1, BA.1.1 y BA.3 en la comunidad se ha reducido considerablemente en favor de esta subvariante. Si la semana pasada el dato de estos primeros se encontraba en un 81,9%, el número de casos de estos linajes baja ahora hasta el 46,7%.

Contagios

La curva de contagios en Málaga presenta lo que los expertos denominan picos de sierra. Los positivos en la provincia no consiguen descender de manera continuada y son muchas las jornadas que se siguen caracterizando por el repunte de casos. Esta tendencia está frenando la bajada de la incidencia acumulada, que se aleja cada día más del nivel de riesgo medio.

El pasado 23 de febrero, la provincia abandonó el riesgo muy alto al bajar su tasa acumulada de los 500 casos. Por entonces, el inicio del descenso de los indicadores epidemiológicos parecía indicar que la incidencia no tardaría mucho en acercarse al riesgo medio, objetivo que se ha visto interrumpido por el continuo incremento de contagios.

En la última jornada, Málaga notificó 614 positivos. Este dato eleva la incidencia más de 25 puntos y la sitúa en los 365,4 casos por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo ocurre en la capital, donde el aumento ha sido más significativo. Con 34 puntos más, la tasa se encuentra actualmente en 464,1 casos.

En cuanto a los demás indicadores, la provincia lamentó ayer la muerte de cinco personas infectadas por Covid-19. Esta cifra eleva el total hasta los 2.319 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Mientras, en las últimas horas se registró el ingreso de 12 personas en las plantas Covid de los hospitales malagueños, ninguna de ellos en UCI. Actualmente permanecen hospitalizados 168 pacientes, 15 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Compartir el artículo

stats