Transportes

El paro del transporte rebaja el flujo de camiones a Mercamálaga y deja carencias "puntuales" en supermercados

La entrada de mercancías al mercado de mayoristas desciende un 50%, aunque la actividad dentro sigue siendo la habitual - Cadenas afirman que hay ya alguna falta de productos frescos - Camioneros vuelven a circular a marcha lenta por la avenida de Andalucía

El convoy, esta tarde, durante su paso por la avenida de Andalucía, captado desde una de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Málaga.

El convoy, esta tarde, durante su paso por la avenida de Andalucía, captado desde una de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La tercera jornada de protestas de la denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancía, que desde el lunes vienen haciendo un llamamiento al paro del sector por la escalada del precio de los carburantes, ha vuelto bloquear este miércoles el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) en Campanillas, al impedir los piquetes la entrada y salida de vehículos del recinto. Según ha explicado la federación andaluza de transportes Fatrans, el impacto del paro, en el caso de Málaga, se ha focalizado principalmente de nuevo en estas instalaciones, ya que en el mercado de mayoristas Mercamálaga, la jornada por la mañana ha sido "tranquila", aunque sí se sigue percibiendo una reducción en el flujo de camiones y de mercancías respecto a la semana pasada.

El secretario general de la federación andaluza de Fatrans, Francisco Fernández, ha recordado que el CTM acoge sobre todo a empresas de paquetería (el segmento conocido como de "última milla"), por lo que es posible puede estar habiendo cierto impacto en este tipo de reparto.

En cuanto a Mercamálaga, fuentes cercanas al mercado han comentado que el volumen de mercancías entrantes ha bajado durante estos días más de un 50% entre pescados y mariscos, y frutas y verduras, aunque afirman que ese descenso no ha afectado de momento a los mayoristas en su carga de trabajo, ni a la hora de abastecer a los minoristas. La presencia de fuerzas policiales en los accesos a las instalaciones también han propiciado que el tránsito de los camiones que sí están acudiendo a dejar su mercancía se esté realzando de forma fluida. Fatrans, por su parte, señala que la bajada de camiones a Mercamálaga obedece a que son menos los vehículos que enviados estos días de las empresas suministradoras.

Además, al igual que ocurrió ayer martes, una caravana de vehículos que ha partido por la tarde de las inmediaciones del CTM y de Mercamálaga ha discurrido a marcha lenta por la A-357 y han llegado a la capital por la avenida Blas Infante y la avenida de Andalucía, según ha publicado la red Social Drive en Twitter.

La huelga que mantienen desde el pasado lunes los trabajadores del transporte está dejando en Andalucía los primeros problemas de abastecimiento de productos en los supermercados, principalmente de frutas, verduras y carne, aunque de momento no son generalizados.

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González, ha asegurado a Efe que empieza a ser "preocupante" la falta de alimentos frescos en los supermercados andaluces porque los huelguistas, después de tres días de protestas, no dejan que la mercancía llegue a las plataformas de distribución y centros mayoristas.

"Comprendemos las reivindicaciones de los camioneros, todos estamos afectados por la tormenta perfecta que supone el aumento de los costes, con una subida del 80% de la electricidad y del 52% de los carburantes", ha señalado González antes de pedir al Gobierno que se "implique" y acabe con las "medidas violentas y beligerantes" que impiden la distribución de alimentos.

Ante el anuncio de la huelga, el pasado fin de semana se hizo un aprovisionamiento extraordinario de alimentos, aunque en cinco días pueden acabarse, según el director general de la asociación que aúna a mayoristas y supermercados, que insiste en reclamar medidas para permitir la "libre circulación de mercancías".

Fuentes del grupo de supermercados Mercadona han asegurado que se han producido carencias puntuales de productos, pero piden a los consumidores que no hagan acopio porque las faltas se repondrán en días, ya que -según han destacado- la cadena de suministro está garantizada, y desean que se resuelva el conflicto cuanto antes. Y el director general de la empresa malagueña Maskom supermercados, Sergio Cuberos, ha señalado que llevan dos días con problemas en productos frescos como frutas, verduras y los cárnicos, ya que hay proveedores que no pueden salir de sus almacenes al estar bloqueados por los piquetes, y que hay carencias puntuales que al día siguiente se solventan.

El paro en el transporte ya está teniendo repercusión en diversos segmentos productivos. La industria láctea se ha visto "abocada" a suspender a partir de este jueves su actividad, según ha anunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado. De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, lo que ha anulado la capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento "altamente perecedero y esencial para el consumo diario".

A su juicio, esta interrupción supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos. La patronal habla de "desamparo" e "impotencia" de los transportistas, ante la actuación de los "mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad".

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) también ha comunicado que las empresas del sector se encuentran actualmente "al límite de suministros", una situación que va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución. "La situación de huelga de transporte esta originando en el sector graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas", aputan. En Andalucí hay 200 empresas en este sector.

Reunión del transporte con el Gobierno

Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo", pese a la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

Raquel Sánchez, que se ha reunido con la Confederación Nacional del Transporte por carretera (CNTC), ha dicho además que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y ha hablado de "reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes".

La ministra ha asegurado que el Gobierno va a tomar medidas "inmediatas y eficaces" que lleguen al sector del transporte y ha anunciado que este jueves 17 de marzo se celebrará el pleno de convalidación del Real Decreto-ley aprobado por consejo de Ministros el pasado día 1, con "ambiciosas" medidas que marcarán el futuro inmediato del sector. Además, la ministra ha afirmado que, en la reunión con el CNTC, y ante la situación "excepcional" que se está atravesando, se han tratado medidas como trasladar al sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria y trabajar para publicar con periodicidad semanal y no mensual el índice de referencia de los precios del combustible.

Por parte del Ministerio de Interior se ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir actuando por todo el territorio nacional para "garantizar" el derecho al trabajo de aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancía, que es ajena al CNTC y que no ha participado en la reunión.

Interior ha creado este miércoles un centro de coordinación con cuerpos policiales que dará instrucciones a todas las Delegaciones del Gobierno de España como respuesta al paro de transportistas. El objetivo de la coordinación es garantizar el suministro de bienes, la prestación de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de los camioneros que no se secundan la huelga, han informado fuentes del Ministerio.

Durante este miércoles por la mañana se han celebrado las dos primeras reuniones capitaneadas por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido por la tarde un tercer encuentro con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Transportes, de Política Territorial y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.