Trámites

¿Cómo pueden los ucranianos solicitar un permiso temporal en España?

Estos son los pasos que deben seguir los refugiados ucranianos para solicitar un permiso temporal para residir y trabajar en Málaga

La Opinión

Los refugiados ucranianos interesados en solicitar el trámite de Protección Internacional Temporal en España podrán iniciar la solicitud a través del correo electrónico malaga.catextranjeria@policia.es, en dónde deberán poner el nombre de la persona que pide esa protección, una copia del pasaporte o documento similar que acredite su nacionalidad, y si es necesario un intérprete.

Una vez concertada cita previa, los solicitantes acudirán a la Comisaría Provincial de Málaga, provistos del pasaporte o documento que acredite su nacionalidad, una fotografía, y para el caso de ser una unidad familiar algún documento que acredite la veracidad de dicha agrupación, tales como libro de familia, partidas de nacimiento o similares -en el caso de poseerlas-.

Serán las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras y Policía Científica, quienes materialicen la tramitación de este permiso excepcional, en horario de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas.

Para evitar retrasos innecesarios y tramitaciones ineficaces, sólo se atenderá a aquellos refugiados que vayan a residir en la provincia, por lo que quienes lo vayan a hacer en otra provincia, deberán iniciar la tramitación en la Comisaría de la Policía Nacional correspondiente a esa demarcación territorial.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono de información para los desplazados ucranianos 910 474 444.

El permiso está previsto que se conceda  en menos de 24 horas y que tenga una duración de un año, renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.