Jardín Botánico de La Concepción

Artística invasión del plástico en La Concepción

Belén Millán reflexiona en la exposición ‘Híbrida’ sobre la invasión del plástico en la Naturaleza. La artista, que vive entre Málaga y Nueva York, emplea hojas,raíces y ramas secas del Jardín de La Concepción y las combina con plásticos reciclados de los grandes invernaderos de Almería

Belén Millán contempla la fusión de plástico y Naturaleza de ‘Híbrida’, hasta el 28 en la sala de exposiciones de La Concepción

Belén Millán contempla la fusión de plástico y Naturaleza de ‘Híbrida’, hasta el 28 en la sala de exposiciones de La Concepción / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Un mar de algas y gigantescas medusas translúcidas parece flotar en el techo de la sala de exposiciones del Jardín Histórico-Botánico de La Concepción.

Es, asegura la artista Belén Millán, una oportunidad para reflexionar sobre la «belleza perversa», la que provoca al mismo tiempo «atracción y terror», pues lo que aparenta una medusa y al lado, las ramificaciones de un inmenso coral, en realidad es un conjunto de ramas invadidas por un gran plástico azul.

Esta artística fusión entre Naturaleza y plástico se titula ‘Híbrida’ y hasta el 28 de marzo puede visitarse en la sala de exposiciones del Jardín de La Concepción.

«He querido visibilizar la intrusión del plástico no sólo en el mar, también en el resto de la Naturaleza y en los seres vivos», explica esta artista granadina con taller en El Palo y que vive entre Málaga y Nueva York.

Bajo dos grandes hojas secas de la planta acuática ‘Victoria cruziana’.

Bajo dos grandes hojas secas de la planta acuática ‘Victoria cruziana’. / Alex Zea

Y para dejar constancia de que tierra adentro también llega la ‘plastificación’, al inicio de la exposición unos troncos secos de alcornoques, cedidos por una empresa de Huelva, aparecen aprisionados por plásticos que dibujan volantes en el aire, «para expresar el movimiento continuo de la Naturaleza y su proceso de degradación y renacimiento».

Como explica esta artista abstracta, a partir de 2019 dejó su etapa anterior, centrada en la encáustica -el uso de cera natural de abeja en la pintura- para realizar intervenciones en pleno campo con el fin de fotografiar almendros y olivos centenarios de la Axarquía aderezados con telas y alambres.

«Hacía tiempo que quería hacer un proyecto específico para el jardín botánico», cuenta. Los materiales naturales, salvo los alcornoques, provienen de basura de La Concepción: ramas, raíces, inflorescencias de palmeras, troncos de pinos, hojas secas... De este último apartado no han perdido su majestuosidad las de la Victoria cruziana, una planta acuática de hojas inmensas, «capaces de soportar 30 kilos de peso».

En cuanto a los plásticos, explica que se los ha proporcionado una empresa que recicla las lonas de los grandes invernaderos de Almería para transformarlos en bolsas de basura. Los plásticos, además de reciclados, pueden volver a reciclarse, informa.

Por otro lado, en el catálogo de la muestra pueden verse fotos de sus ‘disrupciones ecológicas’, montadas un día sin público en el propio Jardín de La Concepción y que mezclan lo vegetal con los polímeros sintéticos.

'Disrupción ecológica en la Alberca de los Claveles.

'Disrupción ecológica en la Alberca de los Claveles. / La Opinión

La artista aprovecha para recordar una de las preguntas que pueden leerse en la muestra:«¿Qué es natural y qué es artificial en un mundo de organismos penetrados por microplásticos?».

Más presencia femenina

Licenciada en Artes y con un posgrado en Comunicación y Publicidad en la universidad neoyorquina de Columbia, se dedicó al mundo de la Publicidad en Estados Unidos hasta que hace unos lustros quiso dar un cambio y volcarse en el arte.

Del mundo cultural en España subraya el gran número de nuevas salas abiertas y sobre la Cultura en Málaga, le gustaría que las artistas tuvieran más visibilidad. Hasta el 28, Belén Millán en La Concepción con ‘Hibrida’.

Suscríbete para seguir leyendo