Torre del Puerto

La Torre del Puerto salva otro escollo para su construcción

El Ministerio de Cultura ha archivado el expediente de expolio que abrió el año pasado para analizar si el hotel rascacielos podía suponer un riesgo para el paisaje de la ciudad

La Torre del Puerto.

La Torre del Puerto.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ministerio de Cultura ha decidido archivar el expediente informativo que abrió en mayo del año pasado sobre la Torre del Puerto, un procedimiento en el que pretendía analizar si el hotel rascacielos proyectado en el Dique de Levante podía suponer un riesgo para el paisaje de la ciudad y un supuesto de expoliación para el Patrimonio Histórico. Así lo han confirmado tanto desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga como desde la Autoridad Portuaria.

Cultura justificaba esta decisión en la cercanía del rascacielos al centro histórico de la ciudad, declarado como Bien de Interés Cultural, así como por encontrarse en primera línea del puerto junto al mar.

"Nosotros ya esbozamos en su momento que el informe carecía del peso suficiente para considerar que había un expolio, de hecho había varios errores y se debatió en pleno", ha recordado el concejal de Urbanismo, Raúl López.

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga incoó una reclamación previa de este expediente de expolio e incluso llegó a llevarlo a los tribunales a través de un recurso contencioso-administrativo al no recibir respuesta por parte de Cultura.

"Ahora se ve que llevábamos razón, por que si no no lo hubieran archivado. Le están dando la razón al Ayuntamiento", ha subrayado López.

Este era uno de los obstáculos más relevantes con los que se topó el proyecto de la Torre del Puerto, que ahora queda allanado al disiparse la duda de que la construcción de un edificio de 116 metros de altura de 35+3 plantas en la plataforma del Morro de Levante pudiera generar un "impacto negativo"en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga.

Por ahora, queda por resolverse el expediente para declarar la Farola como Bien de Interés Cultural (BIC), un documento ante el que han presentado alegaciones tanto Puertos del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayutamiento de Málaga, argumentando, por un lado, los problemas de operatividad que generaría en el Puerto así como criterios difusos en la descripción del ámbito de protección del inmueble.

Asimismo, aún debe tramitarse la modificación del Plan Especial del Puerto para dotar de uso hotelero a la zona del Dique de Levante. En este punto, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Málaga difieren en una cuestión procedimental que aún no se ha resuelto. Por parte del Consistorio, defienden que esta modificación debe contar primero con el visto bueno del Consejo de Ministros antes de publicarse mientras que desde Puertos entienden que debe ser al revés.

Suscríbete para seguir leyendo