Exposición internacional

La delegación de Málaga se vuelve de la Expo 2020 de Dubái con más de una decena de encuentros

La principal acción del Ayuntamiento en la muestra internacional fue la presentación oficial de su candidatura a la edición de 2027

La delegación municipal en la Expo 2020 de Dubái

La delegación municipal en la Expo 2020 de Dubái / La Opinión

L. O.

La delegación municipal que ha acudido a la Expo 2020 Dubái para presentar en ese foro la candidatura de Málaga a acoger en 2027 la exposición internacional especializada 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' ha mantenido más de una decena de reuniones y visitas a pabellones de otros países.

De este modo, más allá del evento de presentación de la candidatura, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el pabellón de España a las 19.00 horas y que fue retransmitido en directo por las redes sociales municipales y de la propia Expo 2027, el viaje ha servido para llevar a cabo una agenda de trabajo de perfil tanto diplomática como operativa y técnica (para conocer los detalles de funcionamiento de la Expo) diseñada por el propio pabellón de España.

En concreto, la delegación ha visitado los pabellones de Marruecos, Nueva Zelanda, Alemania, Arabia Saudí, Japón, Suiza, El Vaticano y Ucrania, en donde dejaron mensajes de solidaridad para los ciudadanos que están padeciendo la guerra desencadenada por la invasión de Rusia.

Asimismo, el alcalde, Francisco de la Torre, ha mantenido reuniones con el presidente de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, Bernardino León Gross, y con la ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos y directora general de Expo 2020, Reem Al Hashimi.

La delegación, encabezada por De la Torre, ha realizado una visita al centro de control de Expo 2020 Dubái y los ediles se reunieron con el director de One Stop Shop, Kahled Al Ali y el comisario del pabellón de Arabia Saudí, Hussain Hambazah.

La delegación municipal que viajó a Dubái (salida el pasado 12 de marzo por la tarde y regreso en la tarde del 16 de marzo) estaba integrada por el alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales del equipo de Gobierno Carlos Conde (Área de Economía y Hacienda), Raúl López (Área de Ordenación del Territorio), Rosa Sánchez (Turismo y Promoción de la Ciudad) y Ruth Sarabia (Área de Acción Exterior) y la edil Begoña Medina, así como personal técnico.

El evento estuvo organizado conjuntamente por el pabellón de España en Dubái, Acción Cultural Española (Gobierno de España), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y contó con el patrocinio de Unicaja Banco para la actuación musical del barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre, así como de la empresa Cosentino Global para el merchandising que se repartió a los asistentes.

Los gastos del viaje serán colgados, como siempre, en la página web www.malaga.eu, en concreto, en el apartado 'Económico' de la ficha de cada uno de los miembros de la delegación municipal. La actualización de los gastos tiene carácter trimestral, por lo que a finales de este mes se ofrecerá públicamente la información tanto de este como del anterior viaje a Dubái para promocionar la Expo, en el que participaron el alcalde, los concejales del equipo de Gobierno Susana Carillo, Raúl López y Carlos Conde y el edil Daniel Pérez.