Paro del transporte

Los empresarios de Málaga urgen al Gobierno a garantizar la libertad de circulación frente a acciones "minoritarias y violentas"

La CEM emplaza a tomar "medidas contundentes" contra quienes están usando la violencia para llamar al paro y "poniendo en riesgo" la viabilidad de sectores empresariales

Javier González de Lara, presidente de la CEM y de CEA.

Javier González de Lara, presidente de la CEM y de CEA. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) , encabezada por Javier González de Lara, que también preside la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), considera que es "urgente" adoptar "medidas contundentes" contra aquellas actuaciones "de carácter minoritario y violento que están alterando la libertad de circulación, afectando de forma determinante a la capacidad productiva de las empresas". Por ello, emplazan al Gobierno a "garantizar la libertad de circulación".

La CEM ha afirmado que comparte "la legítima reivindicación de numerosos sectores productivos afectados por elincremento de los costes energéticos, al tiempo que apoya a sus organizaciones miembros, que están ejerciendo esa reivindicación a través de las vías democráticas de diálogo y consenso con las administraciones, con un gran sentido de la responsabilidad con el conjunto de los intereses de todos".

La patronal malagueña ha rechazado por ello "enérgicamente" la acción de quienes, "al margen de los cauces democráticos, tratan de imponer su visión por medios violentos, poniendo en riesgo la integridad física y los bienes de numerosas personas, trabajadoras y autónomas, que tratan de llevar a cabo su actividad económica con normalidad".

"Acciones minoritarias y violentas no pueden alterar la convivencia y poner en riesgo la viabilidad de sectores empresariales", ha manifestado.

Los empresarios malagueños creen que el anuncio del Gobierno de que tomará acciones sobre el coste del combustible el próximo 29 de marzo ("aunque sin concretar su alcance y su contenido", matiza la CEM) es "tremendamente tardío e inoperativo". Así, demandan la adopción de "medidas inmediatas que permitan mantener un cierto equilibrio de la actividad de las empresas de transportes".

"El contexto, marcado por la guerra en Ucrania, requiere unidad, sosiego y compromiso, sin tratar de obtener ventajas por muy legítimas que sean las reivindicaciones. El paro en los transportes incrementa la incertidumbre de ciudadanos y empresas, y está afectando gravemente a la capacidad productiva de estas ocasionando un daño intolerable", denuncia la patronal malagueña.

Para la CEM, es oportuno recordar también que el incremento de costes afecta, igual que al transporte, a muchos sectores estratégicos de la economía malagueña. "Los paros actuales ahondan en la situación que atraviesan desde hace meses el turismo, la industria y el sector agroalimentario", sostiene.

En todo caso, los empresarios han agrdecido, como ya sucediera durante el confinamiento que sobrevino hace dos años con la pandemia, "el esfuerzo y la capacidad técnica y humana del sector productivo y trasformador agrario y ganadero de Málaga ,así como el logístico y comercial". En especial, la CEM ha mencionado a la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (Fetrama).

"Desde su compromiso con los ciudadanos, todos ellos están intentando garantizar por todos los medios una adecuada oferta de productos de una gran calidad, a pesar del constante boicot a su actividad", ha destacado la CEM.