Arqueología en Málaga

Las Mezquitas Funerarias de la calle Agua se preparan para abrir

La Junta saca a concurso las obras de adecuación del yacimiento - Esta necrópolis cuenta incluso con un centro de interpretación que estaba previsto para abrir en 2010

Imagen de la necrópolis de la calle Agua.

Imagen de la necrópolis de la calle Agua. / Carlos Criado.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las Mezquitas Funerarias de la calle Agua, en el barrio de la Victoria, se acercan, por fin, a su apertura después más de 15 años de espera, de reclamaciones vecinales y conflictos entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en cuanto a los trámites que debían seguirse para su apertura.

Este cementerio de Yabal Faruh, integrado en la necrópolis de Gibralfaro, cuenta con dos mezquitas funerarias y un panteón, unos restos únicos de la época islámica a nivel nacional que fueron hallados en 1991 durante la construcción del edificio de viviendas en el solar nº 22. Este espacio cuenta incluso con un centro de interpretación que tenía previsto abrir en 2010.

Ahora, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga ha sacado a concurso las obras para adaptar las instalaciones de este yacimiento arqueológico -oculto en el sótano del bloque de viviendas-, de manera que cumpla con la normativa vigente y pueda autorizarse la visita del público general.

Así, se deberán hacer mejoras en seguridad, por ejemplo, en el caso de incendios, para lo que se aumentará la señalización, se instalará un sistema de detección y alarma, se mejorará el recorrido de evacuación en caso de fuego y se adaptará la luminaria de emergencia a la normativa.

En cuanto a la accesibilidad del recinto, se recoge la sustitución del pavimento, actualmente de terrazo pulido, por gres porcelánico para cumplir con los requisitos de resbaladicidad. La rampa actual será reemplazada por otras dos y se harán modificaciones en el vestíbulo, incluyendo la eliminación del escalón de acceso y la mejora de la iluminación. Asimismo, se remodelará el aseo para darle más espacio.

En el exterior se actuará en el revestimiento de la fachada con el objetivo de "singularizar" este Bien de Interés Cultural (BIC).

Diseño de la fachada del edificio donde se encuentra la necrópolis.

Diseño de la fachada del edificio donde se encuentra la necrópolis. / L.O.

El presupuesto de licitación (IVA Incluido) alcanza los 48.317,61 euros. El plazo de ejecución es de seis semanas a partir de que se obtenga el permiso de obras.

Declaración Responsable

Por otro lado, en la memoria del proyecto, la Delegación de Cultura y Patrimonio histórico señala su compromiso de pedir al Ayuntamiento de Málaga la Declaración Responsable o Licencia, esto es el permiso de obras, para poder adaptar las Mezquitas Funerarias para su apertura al público.

Precisamente este trámite, la Declaración Responsable, fue lo que enquistó la apertura de la necrópolis de Yabal Faruh, ya que la Junta consideraba innecesario abrir este procedimiento para disponer de una licencia de apertura mientras que el Ayuntamiento defendía que sí debía solicitarse.

Esta será la segunda intervención en este enclave histórico, después de que entre 1999 y 2004 se ejecutase el proyecto de intervención diseñado por el arquitecto Ciro de la Torre, en el que se pretendía restaurar los restos hallados y adecuar el sótano para las visitas públicas.

En 2018, se realiza una visita técnica para inspeccionar el local, un procedimiento incluido en la tramitación de la Declaración Responsable. Fue la falta de adecuación a la normativa vigente lo que requirió la redacción de un nuevo proyecto para adaptar el sótano a los parámetros de seguridad, salud y accesibilidad básicos, impulsado por el arquitecto Ignacio Dorao Moris.

Ubicación del yacimiento arqueológico bajo el edificio.

Ubicación del yacimiento arqueológico bajo el edificio. / L.O.

Suscríbete para seguir leyendo