El Parque Tecnológico de Málaga (PTA) ha comunicado este jueves los resultados de 2021, con un nuevo récord histórico de facturación y empleo que confirma la exitosa trayectoria que mantiene la tecnópolis de Campanillas. El pasado año se cerró con un incremento en las ventas del 10,5%, superando los 2.300 millones de euros, además de un aumento del 9,32% en el empleo que le permiten alcanzar los 22.238 trabajadores (1.895 empleados más que en 2020).

El ejercicio se saldó con 624 empresas radicadas en el Málaga Tech Park, de las que 62 son compañías extranjeras procedentes de 19 países diferentes. Los datos han sido dados a conocer en el consejo de administración del parque, que ha estado presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

"Los resultados de 2021 ponen de manifiesto la buena marcha y el buen trabajo realizado en la tecnópolis, que afronta en este 2022 un año clave para su expansión. Este balance es el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas firmas y proyectos", ha comentado.

En 2021 se incorporaron al PTA, que tiene como director general a Felipe Romera, firmas tan relevantes como las españolas Hispasec y Konecta y las extranjeras Westermo (Suecia), Talan (Francia), Hicron (Polonia), RedZinc (Irlanda) y Darwin (Reino Unido).

Por sectores, el segmento TIC (Electrónica, Información, Informática y telecomunicaciones) se consolida como el de mayor peso en la tecnoópolis, al representar el 34% del conjunto de empresas, el 60% del empleo y el 49% de la facturación global. Le sigue el bloque constituido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría, con el 13% del empleo.

La inversión total realizada en Málaga TechPark a lo largo de 2021 ascendió a 15,5 millones, de los que seis millones (39%) fueron de carácter público (se multiplica por cinco la dotación destinada en 2020), mientras que la iniciativa privada aportó 9,5 millones (61%).

En materia de I+D, los recursos de las empresas y de las instituciones instaladas en el PTA dirigidos a este campo rozaron los 95 millones de euros, con un ascenso del 6,83% con respecto a 2020. De igual modo, aumentó en un 7,03% el número de empleados dedicados a la investigación y desarrollo. También se ha producido un ascenso del 26,57% en la inyección de ayudas públicas a I+D, con un resultado final de 6.516 millones de euros.

En cuanto al porcentaje de ocupación, el recinto ha alcanzado en 2021 el 95,3% de la superficie edificable, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior.

Actuaciones relevantes en ejecución

El consejero de Transformación Económica ha destacado las acciones más relevantes que se acometiendo en el PTA para afianzarlo como polo tecnológico e innovador. En ese contexto, se ha referido a la constitución a principios de este año de la Fundación Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que tendrá una "contribución decisiva" en la transformación del tejido productivo de Andalucía y Málaga en un nuevo modelo "inteligente, sostenible e innovador".

Velasco ha señalado que, con la incorporación del parque como colaborador de Innova IRV "se reforzará la alianza estratégica ya iniciada para seguir avanzando en el impulso de proyectos de I+D+I y la promoción de la cooperación empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación".

Al margen de esa iniciativa, Málaga TechPark finalizará el próximo mes la construcción del edificio Rosalind, dirigido a la instalación de nuevas empresas. Esta actuación se complementará con el inicio de la tramitación para construir otros dos inmuebles, con una inversión prevista de casi diez millones, destinados a albergar nuevas firmas innovadoras.

En lo que respecta a actuaciones promovidas por la iniciativa privada, se ha resaltado el proyecto de la multinacional alemana Dekra con el nuevo ‘hub’ global de tecnologías digitales y desarrollo de software. En este nuevo equipo de Dekra Digital trabajarán unos 100 profesionales. También es relevante el proyecto del Grupo Ariteas, que está construyendo dos edificios (uno estará listo en mayo), y que dotarán al parque de oficinas y naves industriales de alta calidad para acoger proyectos empresariales en torno a la industria 4.0.

Este año arrancará también el proyecto de coliving para trabajadores de la tecnópolis, de la mao del Grupo LAR y Primonial, con una inversión prevista de 12 millones. "e trata de un proyecto pionero en España, que brindará soluciones habitacionales a los usuarios del parque, con un edificio que integre espacios comunes y servicios comunitarios. Y para dar cobertura al ecosistema emprendedor de todo el territorio español, Caixabank abrirá en Málaga TechParck un nuevo centro DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores que contribuirá a conectar talento y capital", ha detallado el PTA.

En 2021 también se puso en marcha en el PTA el proyecto #eCityMálaga, junto al Ayuntamiento de Málaga y Endesa y con el apoyo de la Junta. Esta iniciativa pretende impulsar un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital. A finales de año, esta acción logró sumar la adhesión de 90 entidades públicas y privadas, entre empresas, universidades, asociaciones y fundaciones.

Por otro lado, Málaga TechPark asumió el año pasado la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impulsora de la iniciativa.