Paro de transportes

El volumen de mercancías baja un 80% en Mercamálaga

Mayoristas de Pescados aseguran que se están viendo "muy afectados" y hay muchos puestos cerrados

Vista aérea de Mercamálaga

Vista aérea de Mercamálaga / MERCAMALAGA - Archivo

EP

El paro de transportes se deja notar en el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, donde el volumen de mercancías ha bajado un 80% entre pescados, mariscos, frutas y verduras.

La presidenta Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga (Ampesme), Pilar López Pastrana, ha explicado que la situación "ha ido cayendo día a día" desde que comenzara el paro. "Nos estamos viendo muy afectados porque los transportistas han dejado de proveernos de los productos que vendemos en el mercado, sobre todo del pescado fresco", ha advertido.

Ha detallado que el martes abrieron todos los puestos mayoristas, excepto dos, el miércoles cerraron cinco puestos y hoy han cerrado ya cerca de 15 puestos de mayoristas porque "no tenían productos que ofrecer ni clientes".

"Los clientes el miércoles dejaron de venir masivamente al encontrar ya el martes piquetes", ha dicho, aunque ha precisado que no le constan incidentes. Eso sí, "paran a las gente y se sitúan cerca del acceso, diciéndoles que se unan al paro", por lo que "la gente se dan media vuelta".

"La gente no está viniendo a comprar por el miedo", ha dicho también, al tiempo que ha aludido a otra problemática, como es la falta de género. "Hoy han abierto el mercado y los puestos de frescos tenían prácticamente 15 cajas para vender, otros ocho cajas, otros seis bolsas de conchas, y eso no es un mercado eso es una liquidación de productos como si el mercado estuviera en bancarrota". Así, ha insistido en que "no hay género", y que también repercute en las pescaderías.

Comunicado de Mercamálaga

Por su parte, desde Mercamálaga en un comunicado se han referido al paro convocado y sus efectos en su cuarto día sobre la Unidad Alimentaria, precisando que "se está desarrollando sin incidencias reseñables en cuanto a orden público y en cuanto a la operativa y funcionalidad de la propia Unidad Alimentaria".

Han recordado que Mercamálaga, al igual que el resto de mercados de la red Mercasa "está prestando el servicio a sus operadores con normalidad, con accesos abiertos y operativos, sin problemas de orden público, salvo alguna situación puntual".

"Venimos trabajando sin incidencias reseñables, aunque las entradas de vehículos para abastecimiento (descarga en el mercado) han sido inferiores a las de la semana anterior", han señalado, al tiempo que han agregado que en cuanto a la entrada de minoristas para abastecerse en Mercamálaga, "el descenso es más moderado, atendiendo a la propia necesidad del comercio minorista de abastecerse para poder continuar el desarrollo de su actividad".

Hasta el momento, han añadido, "los problemas de abastecimiento se están produciendo, principalmente por las dificultades en la salida de mercancía en los mercados de origen, y de las plataformas de consolidación, con una mayor incidencia en pescados y mariscos, y, en menor medida, en frutas y verduras".

Por otro lado, han agregado que con el objeto de mantener el abastecimiento, "se van a intensificar los operativos de seguridad, lo que permitirá continuar con la actividad en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga, sin incidencias".

Por último, han agradecido "la atención y planificación llevada a cabo tanto desde la Subdelegación del Gobierno, como desde el Cuerpo Nacional de la Policía, así como el Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local de Málaga", entre otros.