Aceite de girasol

Las churrerías malagueñas ya se plantean subir sus precios por la subida del coste del aceite de girasol

Establecimientos como Casa Aranda o la Malagueña se ven afectados también por la subida de precios de otros ingredientes como la harina, el café o la leche, a los que se suman el gas natural y la luz

El precio del aceite de girasol está afectando a las churrerías malagueñas.

El precio del aceite de girasol está afectando a las churrerías malagueñas. / ÁLEX ZEA

Manuel Aguayo

El aceite de girasol es uno de los principales ingredientes que utiliza el sector hostelero, especialmente las churrerías. Los establecimientos malagueños también están sufriendo las consecuencias de la subida de su precio. Es el caso de Casa Aranda y La Malagueña.

Carlos Martín, encargado de la churrería Casa Aranda, explica que la subida del precio del aceite de girasol les está causando problemas en cuanto al abastecimiento y los precios. "A nuestro proveedor le están entrando un tráiler cuando antes eran tres, entonces tienen que repartir entre los clientes que tienen". Como solución, han contratado a otro proveedor conjunto, lo que supone un aumento en los costes, a los que se suma la subida de precios de otros ingredientes como la harina, el café o la leche.

Un camarero sirve churros en el Casa Aranda.

Un camarero sirve churros en el Casa Aranda. / ÁLEX ZEA

Afrontan el problema con pesimismo de cara al futuro. "No veo una solución a corto plazo, ni diplomáticamente" ha afirmado Martín. "Conocemos casos de otros sitios que ya están cerrando", añade. "Si el problema persiste vamos a llegar al desabastecimiento y el súper encarecimiento".

La churrería La Malagueña también se está viendo afectada por la subida de precios. Su gerente, Antonio Llorente, comenta que de momento no tienen problemas de abastecimiento pero sí en los precios. "Estar gastando una media de 200 litros semanales me supone pagar 800 euros de más este mes".

Para solventar el problema se están planteando la subida de precios en sus servicios. "Estoy hablando con otros compañeros del sector y vamos a tener que ajustar la tarifa de precios", explica Antonio. Esta subida no estaría motivada únicamente por el aumento del precio del aceite de girasol, al que se suman el del gas natural y la luz. El gerente habla de una "subida no ridícula, pero sí mínima".

Antonio tampoco confía en que el problema se solucione a corto plazo. "El problema no es la subida, es cuándo va a volver a recuperar su precio anterior" se lamenta.

Suscríbete para seguir leyendo