Sanidad

El Colegio de Fisioterapeutas denuncia que Málaga necesita 1.500 profesionales más en la sanidad pública

Actualmente, la provincia dispone de 187 fisioterapeutas frente a los 1.700 que debería tener para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, denuncia esta institución

Málaga necesita más de 1.500 fisioterapeutas en la Sanidad Pública

Málaga necesita más de 1.500 fisioterapeutas en la Sanidad Pública / L.O

La Opinión

La provincia de Málaga cuenta con tan solo 187 fisioterapeutas para atender a casi 1.700.000 habitantes. El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) denuncia la escasez de estos profesionales, frente a los 1.700 que debería tener para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución reivindica la urgencia de reforzar la fisioterapia en la Sanidad Pública malagueña, "para aliviar la presión asistencial que actualmente sufre la Atención Primaria y favorecer tanto al sistema como a la salud de los pacientes, con beneficios directos como la disminución de las listas de espera".

El presidente del ICPFA, Juan Miguel Nieblas, señala que "muchos enfermos crónicos necesitan fisioterapia para vivir y, lo más importante, para vivir con calidad de vida, pero la administración les está dando de lado, limitando brutalmente los recursos fisioterapéuticos disponibles". Además, desde el colegio inciden en que el difícil acceso a un fisioterapeuta “está provocando que muchos malagueños que, en principio, no tienen ningún problema grave de salud, acaben desarrollando patologías por no llegar a tiempo al fisioterapeuta”.

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda que la ciudadanía cada vez vive más años, por lo que invertir en un envejecimiento saludable ahorrará millones de euros al SAS y evitará que miles de personas mayores sean dependientes y sufran problemas de movilidad.

Según los últimos datos recogidos por el ICPFA, la provincia de Málaga tiene 0,11 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes. Juan Manuel Nieblas califica el dato de “muy preocupante e inadmisible teniendo en cuenta que la OMS recomienda una ratio de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, una ratio de la que Málaga está muy alejada y por la que es necesario que la Consejería de Salud actúe inmediatamente para garantizar una mínima calidad en la atención sanitaria de la provincia”.

Así, Málaga es una de las provincias andaluzas con peor ratio de fisioterapeutas. "En Andalucía, faltan más de 8.000 fisioterapeutas en el SAS y en ninguna de las provincias se alcanza la recomendación establecida por la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes", alerta el ICPFA.