Universidad

Los estudiantes tendrán voz y voto en el presupuesto de la Facultad de Psicología de la UMA

La iniciativa, pionera en la UMA, promueve la participación democrática del alumnado en la toma de decisiones

Los alumnos de la Facultad de Psicología decidirán en qué se usa una parte del presupuesto.

Los alumnos de la Facultad de Psicología decidirán en qué se usa una parte del presupuesto. / La Opinión

La Facultad de Psicología y Logopedia ha puesto en marcha el primer programa de presupuestos participativos en la Universidad de Málaga dirigido a su alumnado. Los estudiantes de este centro podrán decidir las iniciativas en Igualdad y Diversidad del próximo curso académico 2022/23 a través de un proceso deliberativo y de decisión vinculante, con una dotación presupuestaria de 5.000 euros.

La iniciativa, que responde a la motivación del equipo decanal para incorporar a los estudiantes en la toma de decisiones del centro, ha sido diseñado por miembros del grupo de investigación “Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional”, en colaboración con la entidad social Coglobal. El proceso además cuenta con el patrocinio de la empresa Delibera, experta en plataformas digitales de participación, según ha informado la UMA en una nota de prensa.

El proceso comienza con una fase de diagnóstico, que se realiza mediante la plataforma Citizink. Aquí, todos los estudiantes del centro pueden señalar las necesidades de la Facultad en cuanto a diversidad funcional, diversidad LGTBIQ+, diversidad intercultural e igualdad entre mujeres y hombres.

Posteriormente, un grupo de unos 60 estudiantes deliberarán durante tres sesiones de trabajo sobre las posibles soluciones a esas necesidades. Estas propuestas de actuación se valorarán técnica y económicamente y remitirán nuevamente a los grupos deliberativos. 

El equipo del Decanato analizará si las propuestas cumplen con los criterios económicos, son competencia de la facultad y respetan los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Después, estos grupos, con toda esta información, elaborarán las propuestas, que finalmente son sometidas a la votación de la comunidad de estudiantes. Las iniciativas que salgan elegidas serán ejecutadas hasta agotar el presupuesto destinado al proceso.

La votación de las propuestas tendrá lugar entre el 4 y el 20 de mayo pero el proceso continuará durante el mes de junio cuando una Comisión de Seguimiento monitorizará la ejecución de las iniciativas elegidas por los estudiantes. La comisión estará compuesta por cinco miembros: dos estudiantes voluntarios, dos estudiantes elegidos por sorteo y un miembro del equipo decanal.

Esta iniciativa, pionera en la UMA, busca así promover la participación democrática de los estudiantes, al mismo tiempo que responde a sus necesidades en el campo de la diversidad y la igualdad. “Se trata de una primera experiencia piloto que el equipo decanal quiere mantener, diversificando en el futuro el campo de la toma decisiones y ampliando la cuantía asignada”, explican desde la Facultad de Psicología.