Copa América

Málaga quiere que el Gobierno sufrague las obras en el Puerto para la Copa América

El alcalde negocia con Puertos del Estado poder emplear el "fondo de solidaridad" que se emplea para problemas "coyunturales" de las dársenas españolas - El plan B sería cubrir los gastos con los patrocinios privados

Al fondo de la imagen, el Dique de Levante del puerto de Málaga.

Al fondo de la imagen, el Dique de Levante del puerto de Málaga. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga quiere que el Gobierno de España sufrague las obras que deberán acometerse en el Dique de Levante para adaptarlo a las necesidades de la Copa América de Vela.

Esos trabajos -centrados en un punto de atraque entre la Casa de Botes y la Estación de Cruceros- tienen un presupuesto estimado de 30 millones de euros, a parte del coste de la propia organización del evento, y la pretensión del alcalde, Francisco de la Torre, es que no salgan de las arcas municipales.

Por ello, el regidor se encuentra en negociaciones tanto con Puertos del Estado como con los Ministerio de Economía y de Cultura y Deporte para tratar de convencer al Ejecutivo nacional de que asuma esos gastos.

El alcalde lo entiende así ya que, por un lado, el Puerto de Málaga es de titularidad estatal y por otro, se espera que el Estado ingrese unos 200 millones de euros a través de lo que se recaudará solo con el IVA, asegura el regidor.

Ante esto surge el escollo de que la normativa europea impide subvencionar las obras en los puertos "para que compitan entre ellos". "En todo caso hay un fondo de solidaridad entre ellos para los puertos tengan algún problema coyuntural", ha apuntado el regidor, que ha dejado caer que se podría emplear ese dinero para cubrir las obras en el Dique de Levante.

Si esta vía no prospera, el plan B del alcalde es cubrir el coste de las obras a través de los patrocinios privados.

"Estoy convencido de que el tirón desde el punto de vista del patrocinio es tan potente que cumplido el objetivo de los 15 millones para liberar a los empresarios -avalistas del proyecto-, el resto que siga iría para hacer la obra", ha defendido durante la presentación del convenio entre administraciones públicas y organizadores para formalizar la candidatura de Málaga.

Por ello, una vez los patrocinios privados superen los 75 millones de presupuesto total que se requieren para celebrar el evento, el dinero que siga entrando de los patrocinadores se dedicarán a la obra. Finalizada la obra, si se sigue disponiendo de dinero procedente de ese apoyo del sector privado se destinará a aliviar la carga económica de las administraciones -35 millones en caso de la Junta, 5 en caso del Ayuntamiento y 5 en caso de Diputación-.

Este sería el escenario menos idóneo para el alcalde, Francisco de la Torre: "Estamos sacrificando la capacidad de recoger lo nuestro a favor de lo que tenía que hacer el Estado en mi criterio".

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