Invasión de Ucrania

Málaga pone a disposición del Gobierno dos locales para el centro de recepción de refugiados ucranianos

Están en la calle Cuarteles y en la calle Palestina - El lunes se decidirá en cuál de los dos se ubica finalmente el centro en el que se les tramitarán los documentos necesarios para su estancia en el país

Refugiados ucranianos llegando a Málaga en autobús.

Refugiados ucranianos llegando a Málaga en autobús. / Álex Zea

EFE

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición del Gobierno dos locales para que elija en cuál instala el centro de recepción de refugiados ucranianos, que será el cuarto de España y servirá para la atención administrativa y para derivarlos a alguna plaza de acogida disponible si lo necesitan.

Los dos locales están ubicados en la calle Cuarteles y en la calle Palestina de la capital malagueña y está prevista una visita el lunes para decidir en cuál se ubica el centro de recepción, ha explicado a los periodistas el alcalde, Francisco de la Torre.

Málaga también había estudiado la posibilidad de algún pabellón y con la Junta se analizó utilizar Carranque, pero el Gobierno central lo que quiere es un centro más administrativo, para normalizar la entrada, y la acogida se hará en un paso posterior con otros medios.

Los dos locales están a disposición del Gobierno para que elija y "cuando quieran pueden abrirlo", ha asegurado el regidor.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado en otro acto en Sevilla que no será un centro con plazas, sino para la recepción, tramitación de documentos y posterior desvío a alguna de las más de 2.000 plazas habilitadas en residencias, casas de acogida u hoteles.

Bendodo se ha referido únicamente al local de calle Cuarteles, del que ha dicho que tiene 750 metros cuadrados, y ha explicado que serán los técnicos del Gobierno los que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para equipar el centro y ponerlo en funcionamiento, algo que espera que se produzca "en cuestión de días".