Propuesta

El Teléfono de la Esperanza crea un chat para prevenir el suicidio entre adolescentes

Se accederá a él por la app Conéctate.social disponible en Google Play y Apple Store - El voluntariado del Teléfono de la Esperanza se ha formado para dar respuesta a la demanda de salud mental de los más jóvenes

Los jóvenes cuentan desde el lunes con una herramienta para prevenir conductas suicidas y autolesivas.

Los jóvenes cuentan desde el lunes con una herramienta para prevenir conductas suicidas y autolesivas.

La Opinión

La pandemia ha incrementado notablemente los problemas relacionados con la incertidumbre de futuro, ansiedad y depresión, entre otros. Sin embargo, el Teléfono de la Esperanza detectó que las llamadas de jóvenes de 18 a 30 años eran minoritarias y no se registró ninguna en la franja de los adolescentes de 14 a 17 años. Por esa razón, han puesto en marcha el llamado ‘El Chat de la Esperanza’ vía WhatsApp, para ofrecer el servicio de orientación y prevención del suicidio y las autolesiones a los más jóvenes y usando un sistema de comunicación donde pasan mucho tiempo los jóvenes y adolescentes.

Uno de los objetivos de este chat es que familiares, amigos y educadores de los adolescentes y jóvenes con ideaciones suicidas y autolesiones tengan acceso a contenidos relacionados con la prevención del suicidio en la web del Teléfono de la Esperanza. Hay que recordar que en Málaga se registraron 163 suicidios durante 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se apunta que 11 fueron suicidios de jóvenes de 14 a 29 años.

Para acceder a ‘El Chat de la Esperanza’ es necesario descargar la app Conéctate.social disponible en Google Play y Apple Store.

Voluntarios del Teléfono de la Esperanza acudirán a centros de educación para divulgar el servicio que ofrecemos en la app y trabajar en la sensibilización sobre conductas suicidas y autolesivas, haciendo hincapié de la importancia de pedir ayuda y expresar los sentimientos.

Un equipo de profesionales del Teléfono de la Esperanza ha formado desde el pasado mes de octubre en cursos de intervención en crisis, desarrollo personal y prevención del suicidio a los voluntarios. Hemos contado con la colaboración de Lucía Pérez, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. Esta profesional trabajará junto al resto del equipo en la formación permanente de los voluntarios y la revisión de casos registrados.