Mercancías

El paro del transporte golpea a la hostelería y a las cooperativas agrarias

Los hosteleros sufren «serios» problemas de suministro de carne y pescado y escasez de cervezas y refrescos. Los supermercados siguen con falta de producto fresco - Las cooperativas agrarias no pueden mover su género ni recibir pienso

La marcha de camiones del pasado jueves por el paseo del Parque de Málaga. | ÁLEX ZEA

La marcha de camiones del pasado jueves por el paseo del Parque de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El paro del transporte convocado por la denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancía (un colectivo minoritario y al margen de las grandes asociaciones empresariales) continúa bloqueando el movimiento de suministros a las grandes plataformas logísticas y poniendo en jaque a muchos sectores económicos. Ayer, en el quinto día de movilizaciones, fue la hostelería de Málaga la que alertó de que los negocios sufren la «rotura» del stock y de las existencias de mercancía para poder desarrollar su funcionamiento habitual. Los supermercados también siguen aquejados de escasez de productos frescos y las cooperativas agrarias andaluzas dicen que no pueden mover su género ni recibir pienso para alimentar al ganado.

En concreto, la hostelería denunció «serios problemas» en el suministro de productos frescos, sobre todo carnes y pescados, ya que no se pueden mantener los sistemas logísticos y de reparto por las protestas de los transportistas. Asimismo, productos básicos para su actividad diaria como las cervezas o los refrescos, y en menor medida los lácteos, empiezan igualmente a escasear.

El mercado de mayoristas Mercamálaga, por su parte, sigue recibiendo un flujo de mercancías muy inferior al habitual. Ayer se registró un 65% menos de pescados y mariscos que antes de la protesta y un 40% menos de frutas y hortalizas, según explicaron las asociaciones de mayoristas que, no obstante, indicaron que la actividad fue algo superior a días anteriores, donde la caída había sido de hasta el 80%.

Mercamálaga sigue recibiendo un flujo de mercancías muy inferior al habitual. Ayer se registró un 65% menos de pescados y mariscos que antes de la protesta y un 40% menos de frutas y hortalizas

Además, una caravana de camiones y furgonetas volvió a recorrer el centro urbano de Málaga capital, aunque con menor afluencia de vehículos que el jueves, ocasionando bastantes menos problemas en la circulación que en la jornada anteriores. Los integrantes de la comitiva circularon también por la zona de los polígonos industriales de Málaga capital. En Antequera, donde hay gran presencia de centros logísticos, también se produjeron marchas de transportistas a velocidad lenta que causaron retenciones.

La tensión sigue siendo evidente entre los transportistas que secundan el paro y las empresas que trabajan. Como muestra, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, informó de que agentes de la Guardia Civil escoltaron a un convoy de Covap que iba a Málaga, con la presencia de un helicóptero y siete vehículos para velar por la seguridad ante los piquetes, sin que hubiera altercados.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, que también preside la patronal malagueña Mahos, exigió al Gobierno que adopte «medidas urgentes que eviten la afectación de decenas de miles de empresas en la región».

Los hosteleros rechazaron de plano las «manifestaciones violentas» para «condicionar la libertad de circulación y la capacidad de producción del sector» y alertaron de los «problemas inminentes» que van a acarrear los paros.

«En el actual contexto económico, con la pandemia y las consecuencias de la invasión de Ucrania, sobre todo la inflación disparada, la hostelería afronta una coyuntura muy preocupante si no se solventa cuanto antes la crisis del transporte»

«En el actual contexto económico, con la pandemia y las consecuencias de la invasión de Ucrania, sobre todo la inflación disparada, la hostelería afronta una coyuntura muy preocupante si no se solventa cuanto antes y definitivamente la crisis del transporte», comentó Frutos. Según la patronal hostelera, los más de 250.000 trabajadores del sector que hay en Andalucía (unos 75.000 en la provincia de Málaga) afrontan igualmente «una situación de incertidumbre que resulta inaceptable».

«Es urgente que el Gobierno intervenga y ponga fin a una situación que va a condicionar mucho las previsiones de recuperación. Nos tomamos muy en serio este problema. No se puede extender en el tiempo porque sería terrible», explicó. Los hosteleros insistieron en lo «delicado» que resulta poner en cuestión la incipiente recuperación que se vislumbraba a partir del segundo trimestre

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, comentó a este periódico que el suministro de productos frescos hacia los grandes mercados de mayoristas y las plataformas logísticas sigue muy bloqueada, lo que impide que el reparto a los supermercados sea fluido.

«El problema es que las mercancías no están saliendo en origen de las empresas productoras, con lo que tampoco podemos distribuirlas», comentó.

Pescado, frutas y verduras, huevos y, en menor medida, carne, son los productos que más faltan en las cadenas de supermercados, una situación que persistirá si los paros se prolongan. González Zafra recordó que en Andalucía hay 280.000 pequeños productores que suministran a las grandes cadenas de distribución y comentó que hay «mucho miedo» a trabajar ante la presión de los transportistas que están llamando al paro. Además, confirmó que el canal Horeca (bares, hoteles, restaurantes o cafeterías) sufre falta de suministro.

El representante de CAEA fue muy crítico contra aquellos que están ejerciendo medidas «violentas» para propiciar el bloqueo de suministros. «No es admisible cómo están actuando algunos. Los que quieren trabajar tiene derecho a hacerlo. Y el Gobierno tiene que asegurarlo», indicó.

Las cooperativas, afectadas

La federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lamentó que la «parsimonia política» frente al paro del transporte «vaya a suponer la última puntilla para llevar al sector agroalimentario andaluz a la ruina».

El director de la federación, Jaime Martínez-Conradi, dijo que, pese a que la escolta de la Guardia Civil a los camiones que transportan mercancías está funcionando, son medidas «totalmente insuficientes, tanto por el gran número de empresas que no pueden mover su mercancía como por el carácter perecedero de los productos de muchas de estas industrias». De hecho, advirtió de que hay cooperativas que han parado al no poder continuar su producción por falta de insumos.

«La situación derivada de la huelga de transportes es especialmente delicada en las cooperativas ganaderas, en las que la protesta está poniendo en riesgo el bienestar de los animales por la falta de suministro de materias primas para la fabricación de pienso y, por tanto, por las dificultades para alimentar a los animales. Este desabastecimiento pone en serio riesgo la vida del ganado», añadieron.

Escolta a los convoyes de suministros

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, mantuvo ayer una reunión con los responsables de las principales empresas del sector de la distribución y venta de alimentos y productos de primera necesidad en Andalucía y les trasladó el «compromiso» del Gobierno para garantizar el suministro de productos básicos. Asimismo, manifestó la «máxima colaboración» a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este encuentro participaron la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) o Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía Landaluz. También estuvo la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) o representantes en Andalucía de las cadenas Carrefour, Lild, Dia y Aldi.

Se ha establecido una «estrategia coordinada» para intensificar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FCSE en los puntos estratégicos para el transporte de las mercancías y establecer corredores seguros para garantizar en Andalucía los suministros básicos. Las actuaciones incluyen la escolta de convoyes de suministros, la seguridad de centros logísticos y nodos de transporte y la actuación operativa frente a potenciales incidentes.

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