El tiempo

Málaga afronta una semana pasada por agua a partir de este domingo

Meteorología activa el aviso amarillo en Ronda, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde las precipitaciones serán más intensas, en torno a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Fuerte oleaje en Málaga, en aviso amarillo este domingo.

Fuerte oleaje en Málaga, en aviso amarillo este domingo. / Gregorio Marrero

La provincia de Málaga inicia este domingo un periodo prolongado de lluvias significativas que hará que lo que prácticamente todo lo que resta de marzo está pasado por agua. La predicción apunta a que, desde este mismo domingo y durante toda la próxima semana, las precipitaciones serán generalizadas. Meteorología, incluso, ha activado el aviso amarillo debido a la intensidad de las lluvias previstas en la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde esta tarde se espera que puedan recogerse unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los próximos diez días serán húmedos en el sur de la península, debido a que una nueva borrasca se acerca por el suroeste y dejará lluvias localmente fuertes en distintos puntos de la provincia. 

A esto hay que sumar la actividad del viento en todo el litoral, donde también hay aviso amarillo por fenómenos costeros. El levante es de fuerza 7, lo que está provocando olas de más de 4 metros de altura en distintos puntos de la costa malagueña.

El aviso amarillo por tormentas se mantiene activado durante la jornada del lunes en Ronda, Sol y Guadalhorce, al menos hasta las 10.00 horas.

Las precipitaciones acumuladas en la zona sur de Andalucía pueden alcanzar los 300 mm en los próximos diez días, lo que aliviaría sustancialmente la crítica situación de los embalses, que con las lluvias de la última semana han mejorado ya su caudal, paliando así los rigores de la sequía que se venía padeciendo, lo que obligó a aplicar las primeras restricciones para el consumo humano.

La Costa del Sol, Ronda y el Gudalhorce están en aviso amarillo por intensas lluvias a partir de la tarde de este domingo, acompañado de fenómenos costeros en el litoral.

La Costa del Sol, Ronda y el Gudalhorce están en aviso amarillo por intensas lluvias a partir de la tarde de este domingo, acompañado de fenómenos costeros en el litoral. / L. O.

La DANA, del mismo modo, volverá a venir acompañada de calima, es decir, de partículas de polvo y otras sustancias procedentes del área subsahariana, aunque, en principio, en menor medida que el martes pasado, cuando el cielo se tiño completamente de naranja. Del mismo modo, se espera que vuelva a llover barro.

Para la jornada del martes seguirá lloviendo, aunque no hay aviso activado por parte de la Aemet. El miércoles, estas precipitaciones podrían volver a ser de carácter tormentoso.

La incidencia en las temperaturas será mínima, según la previsión.