Economía

El PSOE pide una Feria Internacional de Artesanía para apoyar al sector en Málaga

El grupo municipal reclama al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa para divulgar y potenciar la producción de los artesanos, muy afectados por la crisis de la Covid-19

Imagen de archivo de un artesano en plena faena.

Imagen de archivo de un artesano en plena faena. / L. O.

La Opinión

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga María del Carmen Sánchez ha reclamado al equipo de gobierno más apoyo al sector artesano malagueño a través de la puesta en marcha de una Feria Internacional de Artesanía en la ciudad.

Así, ha recordado que este sector es uno de los "más afectados" por la crisis de la Covid-19, "poniendo en peligro incluso su supervivencia". "En este momento de recuperación económica y social debemos aprovechar la situación para dar un impulso, divulgar y potenciar este sector, y con esta iniciativa queremos reconocer la importancia de esa actividad económica potenciando su divulgación y consolidación", ha indicado.

Por ello, el grupo socialista presentará esta iniciativa en la próxima Comisión de Economía, Hacienda y Comercio instando al equipo de gobierno a la puesta en marcha de esta feria internacional. "La feria es un espacio de encuentro único, un lugar donde se conjuga la labor experta de artesanos y artesanas de técnicas muy variadas, expositores del espacio urbano y una gran propuesta comercial y a todo ello se suman un número muy importante de visitantes a estos mercados artesanales", ha expresado Sánchez.

Según la socialista, hay que aprovechar los momentos de recuperación económica y social "para potenciar y apoyar a estos sectores económicos para que puedan recuperar su potencial y sus negocios". "Hablamos de autónomos y pymes de un sector tan importante como el de la artesanía, actividad económica muy castigada por las consecuencias de la pandemia", ha incidido.

Además, ha añadido que este tipo de ferias son "un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integran micro emprendimientos productivos, y por lo tanto opción de trabajo digno para los artesanos y artesanas".

"Creemos que esta iniciativa puede ser de gran relevancia para Málaga, es viable y posible ya que contamos con artesanos y artesanas que realizan productos de gran calidad y creativos desde todos los ámbitos", ha manifestado la concejala.

Ha insistido Sánchez en que una Feria Internacional de Artesanía "se establece como el sitio perfecto para interactuar, descubrir clientes, generar nuevos contactos y conocer al consumidor, además de poder intercambiar experiencias, técnicas y conocimientos con los y las participantes de estas ferias".

En España, ha apuntado varios ejemplos como son la Feria de Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia, Zaragoza o Córdoba. "Ferias de prestigio, no solo por los productos que se exponen y se comercializan, sino porque suponen un evento importante para la ciudad, tanto por el número de visitantes, actividades y negocios que benefician al entorno de los espacios donde se ubican estas ferias", ha indicado Sánchez.

Por todo ello, el grupo socialista pedirá el apoyo a una Feria Internacional de Artesanía en la ciudad, "reconociendo la importancia de esta actividad económica potenciando su divulgación y consolidación", y poniendo en marcha los mecanismos para implementarla, además de realizar las gestiones necesarias con la Junta de Andalucía para colaborar en la financiación y puesta en marcha de la misma.