Urbanismo

Málaga exigirá a los dueños de Santa Julia a conservar y mantener los edificios

Salieron adelante, por unanimidad, tres puntos de una moción conjunta de PSOE y Unidas Podemos - La comisión tuvo que suspenderse durante unos minutos debido a la exaltación del público

Los concejales de PSOE y Unidas Podemos junto a los vecinos de Santa Julia y El Perchel.

Los concejales de PSOE y Unidas Podemos junto a los vecinos de Santa Julia y El Perchel. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La degradación de los edificios de la barriada de Santa Julia en los que viven 200 familias llegó esta mañana a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, a través de una moción conjunta del grupo municipal Socialista y Unidas Podemos.

A la sesión acudieron tanto vecinos de este barrio como miembros de la plataforma El Perchel No se Vende, que acudieron a mostrar su apoyo junto a la Asociación Abanico Solidario, presidida por Francisco Álvarez.

"Vivimos bajo amenaza", denunció José Hernández, vecino de Santa Julia desde hace 58 años, que invitó a los miembros de la comisión a vivir "un día" en uno de los inmuebles de la barriada que sufren humedades, techos caídos y presencia de roedores e insectos, según denunciaron.

Poco después de comenzar la comisión, el presidente de la comisión, Raúl López, tuvo que suspender la sesión debido a la exaltación del público, que acusó al equipo de Gobierno de mostrar una actitud de "cinismo" ante las quejas vecinales.

Tras unos minutos en los que Raúl López, Mariano Ruiz, del PSOE, Nico Sguiglia y Remedios Ramos de Unidas Podemos se acercaron a conversar con los presentes, la comisión pudo retomarse.

Así, salieron adelante, por unanimidad, tres puntos de los cinco que conformaban la moción. Entre los acuerdos, el más relevante fue que el Equipo de Gobierno exigirá a los propietarios de los inmuebles de Santa Julia que "realicen los trabajos y obras precisas" para devolver a los edificios las condiciones de "seguridad, salubridad, funcionalidad, accesibilidad universal, eficiencia energética y ornato público". De no ser así, el consistorio advierte de que podrán ser sancionados.

No obstante, se rechazó que el Ayuntamiento actúe de forma "urgente" y de forma subsidiaria para reformar los edificios afectados en caso de que los propietarios no reaccionen.

Se aprobó también que la Gerencia Municipal de Urbanismo siga informando tanto a los afectados como a los grupos políticos sobre los procesos de Inspección Técnica de Edificios (ITE) presentados por los propietarios de Santa Julia. En este punto, Raúl López informó de que hay 90 ITE favorables y archivadas, dos ITE desfavorables y pendientes de obras, seis ITE desfavorables con expedientes y cinco ITE no presentadas.

Asimismo, se instó a Urbanismo a estudiar el inicio del proceso para redactar un Plan Especial para este barrio en el que se recoja la normativa pormenorizada de edificación y los usos que contemple la protección y el mantenimiento del barrio.

Suscríbete para seguir leyendo