La Fundación Unicaja respalda los acuerdos del banco para la junta de accionistas, entre ellos la reeleción de sus cuatro consejeros

El Patronato ha acordado este lunes avalar todas las propuestas elevadas por el consejo de administración a la junta, que tendrá lugar el 31 de marzo

La sede de la Fundación Bancaria Unicaja.

La sede de la Fundación Bancaria Unicaja. / La Opinión

La Opinión/Efe

La Fundación Bancaria Unicaja ha celebrado este lunes una reunión de su Patronato en el que se ha acordado "respaldar todas y cada una" de las propuestas de acuerdos que el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha sometido a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas cuya celebración está prevista el próximo 31 de marzo.

Entre las propuestas figuran la relativas a nombramientos y reelecciones de consejeros, que incluyen la reelección, por el plazo de tres años, de los consejeros Juan Fraile Cantón, Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago y Teresa Sáez Ponte, consejeros dominicales nombrados, en su momento, a propuesta de la Fundación, que es la accionista principal de Unicaja Banco al reunir un 30% del accionariado.

La Fundación, que está presidida por Braulio Medel, ha recordado que el consejo de administración del banco ha propuesto su reelección, previo informe favorable de su Comisión de Nombramientos. En el informe de esta comisión se señalaba que en todos los consejeros propuestos concurren "la honorabilidad comercial y profesional, honestidad e integridad requeridas para desempeñar una gestión sana y prudente de la sociedad". También se hacían las siguientes consideraciones: "Poseen todos ellos los conocimientos y la experiencia adecuados, así como las competencias necesarias para el desempeño del puesto de consejero”, y "están en disposición todos ellos de ejercer un buen gobierno de la Sociedad y tienen capacidad de actuar con criterio independiente". Además, ha destacado que la Comisión de Nombramientos señalaba que se había valorado "especialmente la calidad del trabajo y la dedicación al cargo durante el mandato precedente".

Por último, la Fundación Bancaria Unicaja ha vuelto a hacer referencia a lo que afirmaba su anterior comunicado institucional del pasado 28 de diciembre. En ella se manifestaba que, en cumplimiento de la normativa aplicable, este organismo "orienta su actividad a la atención y desarrollo de la obra social en su ámbito de actuación y a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que es su principal accionista contando, conforme a las previsiones del proyecto de fusión, con cuatro consejeros dominicales que deben desempeñar su cargo, al igual que el resto de consejeros del Banco, en el mejor interés de la sociedad, tal y como dispone la ley".

"En suma, el principal lazo que, hoy por hoy, permite mantener el vínculo de Unicaja Banco con Málaga y Andalucía es, precisamente, la condición de la Fundación como principal accionista del mismo", ha reiterado asimismo la Fundación.

Por otro lado, fuentes financieras han asegurado a Efe que el acuerto del Patronato ha contado con los votos en contra de tres patronos, Patricia Cid, José Antonio Fernández y Pedro Fernández Céspedes, quienes ya se han venido mostrando críticos en los últimos meses con el presidente de esta fundación, Braulio Medel.

El resto de patronos ha apoyado la continuidad de los consejeros, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto; pero también el otro patrono que se había posicionado hasta ahora en una línea crítica con Medel, Pedro Vilchez, que representa a la Diputación de Jaén.

Vilchez fue uno de los cuatro patronos que presentaron en enero una impugnación contra el acuerdo del Patronato de la Fundación que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinto banco del país-, decisión contra la que previamente votaron en contra.

El patronato de la Fundación Unicaja ha acordado ahora, además de respaldar la renovación de cinco consejeros en la junta general de accionistas de final de mes, el nombramiento como nuevos consejeros del subdirector general de la empresa textil Mayoral, Rafael Domínguez de la Maza, y la licenciada en Derecho con cargos en varias compañías Carolina Martínez.

Junto a ellos se apoyará la reelección de cinco consejeros: el ejecutivo y actual presidente, Manuel Azuaga, y los citados dominicales en representación de la Fundación Unicaja Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela.

Nuevo patrono del Ayuntamiento de Antequera

Por otra parte, el abogado antequerano Juan de Dios Del Pino Cabello ha sido designado como nuevo representante del Ayuntamiento de Antequera en el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, según ha informado este lunes el consistorio antequerano. El nombramiento, aprobado por el pleno municipal del pasado viernes 18 de marzo, se realiza tras haber recibido una solicitud de la Fundación para la incorporación de un nuevo representante del Ayuntamiento, al ser la ciudad de origen de la antigua Caja de Ahorros de Antequera, unas de las entidades fundadoras de Unicaja.

Esta incorporación se produce al corresponderle, por turno rotatorio, la incorporación de un representante de la ciudad antequera al citado Patronato. El nombramiento fue ratificado en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Adelante Antequera-Izquierda Unida y Ciudadanos, absteniéndose el grupo del Partido Socialista y sin que hubiera votos en contra.

Letrado asesor del Ayuntamiento de Antequera desde 2006, Juan de Dios Del Pino Cabello es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y desarrola desde hace 30 años su actividad profesional en Antequera como abogado especialista en materia Administrativa, de Familia, Civil, Penal y Canónico. Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Familia y Responsabilidad Civil y Seguro, siendo en la actualidad miembro destacado del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera en el que también ha ejercido como secretario, presidente de abogados jóvenes y miembro de la comisión deontológica. La propuesta de Alcaldía al pleno del Ayuntamiento se realizó "en virtud de la consideración de sus cualificaciones y méritos, combinando una dilatada trayectoria profesional y un manifiesto arraigo por su ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo