Embalses

La lluvia deja agua para cinco meses en los embalses de Málaga

Las reservas hídricas de la provincia ganan 30 hectómetros cúbicos en la última semana gracias a las precipitaciones

El embalse de La Viñuela sigue siendo el que menos reservas tiene de la provincia de Málaga.

El embalse de La Viñuela sigue siendo el que menos reservas tiene de la provincia de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El comienzo de la primavera ha traído consigo copiosas precipitaciones. El paso de la borrasca Celia por Málaga por fin está dejándose notar en los pantanos de la provincia. Aunque la situación no es del todo ideal, las precipitaciones dan un respiro a las reservas hídricas de la provincia. Las últimas lluvias han dejado 30 hectómetros en la última semana, este caudal supone el consumo de la provincia para cinco meses. 

Si el miércoles pasado las reservas de las presas en Málaga se encontraban en 221 hectómetros, este lunes el total era de 222,24 hectómetros cúbicos, según la la información recopilada de la red Hidrosur, de la Junta de Andalucía. Una cantidad que aunque no sirve para combatir la falta de agua, sí da un alivio momentáneo. 

El embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, ha ganado tres hectómetros cúbicos y suma 30, al 48% de su capacidad. Tres ha sumado el del Conde del Guadalhorce, cuyas reservas ascienden a 23,36 hectómetros cúbicos y está al 35% de su capacidad.

Los pantanos más beneficiados son los del sistema Guadalhorce-Guadalteba, que es el que da de beber a Málaga capital. Estos han sumado otros cinco hectómetros.

Preocupa la situación de La Viñuela

A pesar de que la borrasca Celia ha servido para abastecer a los cultivos de la Axarquía, el pantano de La Viñuela, que presta servicio a la comarca sigue siendo  el que presenta una peor situación, ya que en estos días sus reservas no se han visto apenas beneficiadas. En la última semana solo suma un total de tres hectómetros.

En estos momentos, el embalse encargado de refrescar la comarca más afectada por la sequía tan sólo está al 16,1% de su capacidad. 

La provincia, en total, acumula un 36% de sus reservas, con los citados 222,24 hectómetros cúbicos embalsados.

En cuanto a las precipitaciones, donde más se ha registrado ha sido en Pujerra, con un acumulado en las últimas 12 horas de 87,4 litros por metro cuadrado. En este periodo, se ha registrado 32,7 litros por metro cuadrado en el repetidor de La Encantada, en Málaga capital; unos 25 en los embalses de Guadalteba y Conde de Guadalhorce; 16,2 en el río Jubrique; 26 l/m2 en el pantano de La Concepción y 17,8 milímetros de agua en Coín.