Kiosco

La Opinión de Málaga

Vivienda

Málaga sumará 1.400 viviendas de VPO en alquiler cuando finalice la Expo 2027

El barrio de Bellavista pasará por tres fases, una previa, en la que las casas serán ocupadas por los trabajadores dedicados a la construcción de las instalaciones, otra durante el acontecimiento y una posterior, donde pasarán a formar parte del parque público de la capital

Terrenos donde se levantará la Expo 2027 en Málaga. ALEXZEA

Si Málaga resulta elegida, la Expo 2027 se celebrará en una parcela de 800.000 metros cuadrados en Bellavista, Campanillas.

Es la zona que ha empezado a denominarse como «triángulo productivo» de la ciudad, por encontrarse entre el Málaga Tech Park (PTA), la Universidad y el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma). Además, está encajada entre tres vías principales, la A-357, la A-7 y la A-7054 junto a la zona industrial del polígono del Viso y Cártama.

No obstante, de esas 80 hectáreas solo 25 estarán destinadas a pabellones mientras que el resto se destinará a logística y también a la construcción de viviendas.

En total, se levantarán 1.400 viviendas que deberán estar construidas mucho antes de la fecha del evento, entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Esto es así porque, según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, este nuevo barrio de Málaga pasará por tres fases, a priori, durante y a posteriori de la exposición internacional.

En el escenario «pre-Expo», estas viviendas serán ocupadas por los propios trabajadores que estarán encargados de construir los pabellones del evento, de los que ya se sabe que se organizarán en torno a un edificio con forma circular.

Durante la Expo 2027, será el staff de la organización la que se hospede en estas viviendas y, finalmente, una vez finalice el evento, estas 1.400 viviendas se sumarán al parque público de Málaga, convirtiéndose en viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

«Estamos trabajando con SEPE para impulsar la urbanización y la construcción de esas viviendas lo antes posible», señala el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Por cierto que este nuevo barrio que se generará y que perdurará después de la Expo 2027 estará ubicado muy cerca de otro con más de un millar de VPO que se ha empezado a construir recientemente entre el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y la ampliación de la Universidad de Málaga, consolidando esta zona, ahora en el extrarradio, en uno de los puntos de expansión y de nuevas centralidades de la capital malagueña.

De hecho, durante el acto en el que se puso la primera piedra de este barrio de VPO, el alcalde, Francisco de la Torre, aprovechó para pedir celeridad al Gobierno de España en el impulso de la promoción de viviendas que caracterizará el entorno de la Expo 2027.

Infraestructuras

Una de las bazas que más emplea el Ayuntamiento de Málaga para defender su apuesta, «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible», es precisamente que la ciudad cuenta con todas las infraestructuras básicas y necesarias para acoger la Expo 2027.

En este sentido, Raúl López asegura que no se habla de necesidad de «inversión» sino de una oportunidad para el «rendimiento» de todas las conexiones con las que Málaga ya cuenta y que permitirán absorber los casi cinco millones de visitas que se prevé que atraerá la Expo según un informe de Analistas Económicos de Andalucía, que sitúa la afluencia de personas en la sede del evento en alrededor de 11 millones visitantes.

Así, se dispone de un aeropuerto internacional con 200 conexiones directas con capacidad suficiente para afrontar la futura demanda, descartando el concejal de Urbanismo la necesidad de ampliar las terminales.

También el Puerto de Málaga jugará un papel importante como puerto base y de tránsito de cruceros ya consolidado, así como la red ferroviaria que conecta la capital de la Costa del Sol con la capital española en aproximadamente dos horas y que también permite una cómoda conexión con Barcelona.

Un impacto económico de 3.000 millones, el 8,1% del PIB provincial en 2019

Esta exposición, centrada en la sostenibilidad urban, tendrá un impacto económico de 2.915 millones de euros, en torno al 8,1% del PIB provincial de 2019. La inversión directa llegará a 700 millones y la complementaria a 140 millones. Podría generar 31.343 empleos. Cada persona podría dejar entre 50 y 60 euros en su visita al recinto.

«El metro llega hasta la Universidad, tenemos transporte público.. está cubierta toda la red de infraestructuras. Eso supone una diferencia de inversión de una ciudad con respecto a otra brutal. Eso es una de las fortalezas de la candidatura de Málaga», recalca López.

Compartir el artículo

stats