Sanidad

Moreno descarta la retirada de la mascarilla en interiores antes de Semana Santa

El presidente de la Junta alerta de un posible repunte para junio, derivado de la falta de prudencia durante las grandes aglomeraciones que se van a producir en el mes de abril

La Junta no es partidaria de retirar la mascarilla en interiores de cara a las fiestas de primavera

La Junta no es partidaria de retirar la mascarilla en interiores de cara a las fiestas de primavera / Gregorio Marrero

El fin de la mascarilla en interiores está sobre la mesa. Algunas comunidades ya han abierto la puerta a la posibilidad de eliminar esta medida de salud pública, mientras que otras consideran que la situación epidemiológica no es todavía la aconsejable para llevar a cabo esta retirada. Entre ellas se encuentra Andalucía, que ya se ha mostrado partidaria, en contadas ocasiones, de seguir haciendo uso del tapabocas en espacios interiores.

En esta ocasión, ha sido el presidente del Ejecutivo Andaluz, Juana Moreno, el que se ha mostrado tajante ante esta posibilidad. "En Andalucía somos muy prudentes y ahora mismo no estamos a favor de quitar la mascarilla en interiores. Vamos a ver muchas confluencias de personas en el próximo mes con la Semana Santa y la Feria de Abril".

Moreno ha explicado que, por el momento, no se dan las circunstancias favorables para proceder a la eliminación de esta medida preventiva. Según los expertos, para comenzar a plantear esta posibilidad la incidencia acumulada deberá situarse por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, la tasa andaluza se encuentra todavía en 275,3 casos.

El presidente de la Junta hace así un llamamiento a la prudencia: "Ya no se está hablando del Covid pero sigue entre nosotros, sigue contagiando y todavía hay personas hospitalizadas y fallecidos". El presidente de la Junta advierte de una relajación por parte de toda la sociedad que podría derivar en un repunte de contagios de cara al inicio del verano.

"Podríamos tener un pico de casos para el mes de junio, derivado de la confluencia de personas durante el próximo mes de abril". En este sentido, Juanma Moreno defiende también el uso de la mascarilla en exteriores de cara a estos acontecimientos, cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal.

Por todo ello, el presidente del Ejecutivo andaluz confía en que "todos actuemos con responsabilidad y no nos relajemos. Ahora llegan unas fiestas de primavera en las que vamos a ver muchas aglomeraciones y tenemos que intentar por todos los medios no relajarnos".

Con respecto a la eliminación de la cuarentena en personas asintomáticas, el presidente de la Junta ha anunciado que se llevará al próximo Consejo Sectorial, previo informe por parte del Comité de Expertos. "Debe ser una decisión funcional y operativa pero, al mismo, tiempo garantista a nivel sanitario. Estamos esperando a tener información más real, ya que es una decisión que se tiene que tomar en base a criterios técnicos y científicos, no políticos", ha precisado.