Empresas en Málaga

NTT Data doblará su plantilla en Málaga hasta los 400 trabajadores

La multinacional japonesa del segmento IT, que realiza proyectos para el SAS o la Agencia Europea del Medicamento, estrenará en mayo nueva oficina

El director de la oficina de NTT Data en Málaga, José María Díez.

El director de la oficina de NTT Data en Málaga, José María Díez. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía japonesa NTT Data, proveedora de servicios de tecnología e innovación y propietaria de la antigua compañía Everis, tiene previsto duplicar en un año la plantilla que trabaja en su oficina de Málaga, operativa desde el pasado año y que actualmente cuenta con unos 200 trabajadores. El objetivo así es que, de cara al próximo ejercicio de 2023, se pueda alcanzar la cifra de 400 empleados. NTT Data, cuya plantilla combina el teletrabajo y la asistencia presencial, ocupa hasta ahora un espacio de coworking en un edificio de la calle Larios, pero en mayo tiene previsto inaugurar una oficina propia situada en la calle Puerta del Mar.

NTT Data es la sexta compañía a nivel mundial de servicios IT (tecnologías de la información y telecomunicaciones), está presente en más de 50 países, con cerca de 140.000 empleados y unos ingresos de 22.000 millones de dólares. La multinacional nipona compró en 2014 la compañía española Everis y mantuvo la marca durante los siguientes años hasta que, en octubre de 2021, se anunció el cambio de denominación, efectuado en los 17 países en que Everis tenía presencia.

Estos planes de expansión se enmarcan en una estrategia de crecimiento de la compañía a nivel andaluz donde las previsiones son de pasar de los actuales 2.100 trabajadores que tiene en la comunidad a 2.500. Para ello la antigua Everis, que en la comunidad tiene su sede en Sevilla, ha lanzado un plan de despliegue con la oficina de Málaga y las futuras sedes de Granada y Almería. La sucursal de Málaga será la que lidere el crecimiento en empleo.

El director de NTT Data en Málaga, José María Díez, explica a este periódico que la nueva oficina, tras cerrar el contrato de alquiler, está siendo ahora mismo reformada para adaptarla a las necesidades de la compañía, que quiere habilitar espacios específicos como un aula de FP dual destinada a la formación de perfiles juniors. La oficina tiene cabida para 70 puestos presenciales, aunque en el edificio hay más espacio al que se podría recurrir en un futuro si así fuera preciso.

«Tenemos que ir estudiando los requerimientos de presencialidad que podamos tener. Nuestra empresa trabaja por proyectos, por lo que no es necesario que toda la plantilla trabaje de forma presencial. La oficina está pensada para que los trabajadores acudan en días concretos, para reuniones de los equipos que llevan un proyecto o para labores de formación o desayunos con la dirección», comenta.

La empresa, que prevé aumentar un 20% su facturación en Andalucía durante este ejercicio, está especializada en el desarrollo y mantenimiento de software para grandes corporaciones, tanto públicas como privadas que van del ámbito local al internacional. Entre sus clientes figura el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para el que diseña dos proyectos relativos al sistema de gestión de la logística hospitalaria y de la Atención Primaria y Especializada. Este último, iniciado hace dos meses, supondrá una evolución de los sistemas y aplicaciones informáticas relacionados con la historia clínica electrónica.

Desde la oficina de Málaga, por ejemplo, se trabaja en un proyecto de ensayos clínicos para la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede en Ámsterdam.

Ofertas de empleo

NTT Data busca principalmente perfiles en las carreras de ingenierías, telecomunicaciones e informática, aunque también en matemáticas y física, económicas o empresariales, y capta a muchos de sus trabajadores en las universidades andaluzas, especialmente las de Málaga, Sevilla y Granada. El enlace del portal de empleo de la empresa es https://emealjobs.nttdata.com/es/ofertas-espana.

La firma incorpora tanto a profesionales con formación universitaria como a personas procedentes de los módulos de Formación Profesional para el desarrollo de aplicaciones, gestión de sistemas e infraestructuras. «Estamos buscando nuevo personal continuamente», señala.

Díez ensalza la posición que ha alcanzado la Málaga tecnológica y afirma que cada vez son más las empresas interesadas en instalarse en este enclave. «Tiene un sector IT muy potente y muy buenas comunicaciones a nivel internacional con el aeropuerto de Málaga. Es un sitio ideal para crecer y para captar talento, por esto hemos instalado aquí este centro de desarrollo», apunta. El desembarco de múltiples compañías en la capital malagueña está provocando una enorme competencia de todas estas empresas por reclutar perfiles tecnológicos, aunque el representante de NTT Data confía en el atractivo de su compañía para incorporar a todo el personal que necesita.

«Es un mercado caliente, pero estamos convencidos de que vamos a ser unos competidores importantes en la lucha por ese talento, porque nuestro modelo salarial, de formación y de desarrollo profesional es muy atractivo», asegura.

La consultora tecnológica no tiene un departamento de Recursos Humanos, sino un área de «People», más orientada a las personas, que se encarga de extraer los datos de empleos y candidatos para tomar las mejores decisiones. Los trabajadores son evaluados semestralmente para adecuar las categorías y los salarios y mejorar el índice de rotación.

Suscríbete para seguir leyendo