Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga cambiará la polémica valla del Muelle Uno: se baraja reducir la altura o sustituirla por paneles de cristal

El alcalde, Francisco de la Torre, ha manifestado su disconformidad con la infraestructura y ha asegurado que "desconocía" su diseño - Entre la soluciones, se baraja imitar el modelo de paneles de cristal del Muelle Dos o bajar la altura de la actual

Instalación de la polémica valla en el Muelle Uno.

Instalación de la polémica valla en el Muelle Uno. / Gegorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La polémica valla que se empezó a instalar la semana pasada en la marina de megayates que se está construyendo en el Muelle Uno, de 180 metros de largo y compuesta por pilares blancos y maceteros, será finalmente sustituida aunque el Puerto no aclara cuál será el modelo definitivo.

"Hemos barajado algunas alternativas, se ha hablado de la posibilidad del cristal, el rebajar considerablemente esas vallas, ver de qué otra manera se puede garantizar la seguridad de esa zona sin afectar a la visión", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que ha asegurado, además, que han sido "conscientes del problema desde el primer minuto" y que contactaron con la empresa concesionaria en cuanto vieron instaladas las primeras vallas "para buscar una solución". Por tanto, hay varias alternativas sobre la mesa pero ninguna es determinante aún.

Estas vallas han sido muy criticadas por tapas las vistas.

Estas vallas han sido muy criticadas por tapas las vistas. / Gegorio Marrero

"Aquí hay que compaginar dos necesidades. El hecho de que una parte del Muelle Uno tenga un cerramiento de seguridad y que la gente que vaya paseando no tenga ningún obstáculo que le impida ver el mar y los barcos que están atracados", ha explicado Carlos Rubio, que ha señalado que la valla que se está instalando no cumple con el segundo requisito.

Esa ha sido la aclaración de la Autoridad Portuaria después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase por redes sociales que la valla actual, que tendrá una longitud de 180 metros en el Muelle Uno, sería sustituida por paneles de cristal, siguiendo el modelo adoptado en el Palmeral de las Sopresas, en el Muelle Dos. "He hablado con el presidente de la Autoridad Portuaria sobre la valla recientemente colocada en el Muelle Uno, que está siendo motivo de conversación en esta red social. Carlos Rubio me asegura que va a ser sustituida por una de cristal, como la del Muelle Dos", ha publicado en su cuenta de Twitter, Francisco de la Torre.

Además, el regidor ha manifestado públicamente su disconformidad con la infraestructura que se estaba construyendo en el Muelle Uno, de la que asegura que "desconocía" su diseño y que considera "inapropiada".

El alcalde ha aprovechado para recordar que la obra de megayates y, por tanto, la instalación de la valla en cuestión "no es competencia municipal" y señalado al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y al senador malagueño, Josele Aguilar, a los que ha acusado de "intentar confundir" a la población malagueña.

Ante el aluvión de críticas contra esta estructura, el presidente del Puerto de Málaga ha recalcado que no habrá problemas de visibilidad una vez estén listas las obras: "Cuando se inauguren las instalaciones de la marina de megayates vamos a tener una visión perfecta.Todas las personas que vayan paseando por ahí no van a tener ningún obstáculo que les impida ver la marina y ver el mar".

Polémica

La controversia salió a la palestra la semana pasada en un debate que se coció en la redes sociales y que saltó a la ciudadanía malagueña en cuanto las columnas blancas de la valla empezaron a sobresalir del cercado que cubre las obras con una malla verde.

Entre las principales críticas, se denunció que la estructura supone una "agresión visual" y una "barrera arquitectónica" que no solo robaba la visibilidad del Puerto y el Centro Histórico a los viandantes del Muelle Uno sino que incluso suponía una segregación del espacio público a favor de los propietarios de los megayates.

La ola de indignación general y la frontal oposición a la valla inundó las redes, los medios de comunicación e incluso generó una petición en Change.org para frenar su instalación.

Suscríbete para seguir leyendo